Financiamiento a largo plazo para El Cajón

ICA anunció que el consorcio Constructora Internacional de Infraestructura (CIISA), del que es propietaria en un 61 por ciento, cerró de manera exitosa el financiamiento por 682.4 millones de dólares a largo plazo para el proyecto hidroeléctrico El Cajón.

El financiamiento esta compuesto por dos partes: un crédito sindicado por US$ 452.4 millones, con vencimiento en agosto 31 de 2007 y una tasa de Libor más tres por ciento. CIISA ha asegurado una tasa máxima de seis por ciento a través de una cobertura de tasa libor. El Cajón tendrá una capacidad de 750 MW y está siendo construido para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Planta El Canadá inaugurada

La planta hidroeléctrica El Canadá, ubicada en la localidad de Quetzalnango, inició operaciones oficialmente durante el mes de mayo. La empresa detrás del; proyecto es Enel GreenPower, la subsidiaria de la empresa estatal italiana Enel que se encarga de la construcción de plantas de energía renovable en varios lugares de Latinoamérica además de Guatemala, como son Costa Rica y Chile. La inversión total de la construcción de planta alcanzó los 60 millones de dólares y tiene una capacidad de 47MW.

Se inicia licitación central térmica de ciclo combinado

El día 21 de abril se efectuó la Apertura de la Licitación para la Construcción de la Central de Generación Térmica de Ciclo Combinado de entre 350 y 400MW . El objeto de la Licitación Pública es el suministro en la modalidad “llave en mano” de una Planta Térmica de Generación de Energía Eléctrica de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en los documentos de la licitación. La central se construirá en un predio ubicado en las proximidades de Punta del Tigre, Departamento de San José y se conectará al sistema integrado Nacional por una línea de Transmisión de Extra Alta Tensión de 500 Kv. Entre las empresas interesadas se encuentran: Siemens Westinghouse y Constructora Norberto Odebrecht S.A en conjunto; Alstom Switzerland Ltd; General Electric y Duro Felguera S.A. Energía; y Fiatengineering Do Brasil Comercio e Industria Ltda. y Maire Engineering S.A.

Nueva turbina solar

El 25 de marzo fue inaugurada oficialmente el turbo generador marca SOLAR, modelo TITAN 130 de 13,7 MW de potencia. Esta inversión, que alcanza a ocho millones de dólares, permitirá fortalecer la capacidad operacional del parque generador del sistema Punta Arenas y asegurar la calidad y continuidad del servicio eléctrico. Con la incorporación de esta nueva unidad generadora, la potencia instalada del sistema eléctrico Punta Arenas alcanza a 59MW para cubrir una demanda máxima de aproximadamente 30 MW, con lo cual se minimizan los riesgos de suministro eléctrico ante fallas o indisponibilidad por manutención de las unidades generadoras.

Inician estudio final para construcción de El Cimarrón

Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con una donación del Gobierno de Francia iniciará los estudios de factibilidad de la central El Cimarrón, a cargo de la empresa francesa Coine & Bellier. El costo estimado del proyecto será de 404.8 millones de dólares. El estudio tardará un año, por lo que será hasta mediados de 2005 que el gobierno decidirá, luego de conocer los resultados del mismo, si se construye o no la nueva central hidroeléctrica. Según el estudio de prefactibilidad, que concluyó en 1997, El Cimarrón tendrá una capacidad de generar 243 MW. El Cimarrón requerirá la desviación de parte del agua del río Lempa a través de un túnel de 10.8 kilómetros de largo, con el objetivo de aumentar el nivel de la caída del cauce, para obtener la máxima presión del mismo.

Termoalagoana entrará en operación en 2005

La planta a gas Termoalagoana, antes llamada Termoalagoas, será completada para el último trimestre del 2005 gracias a los más de 130 millones de dólares que Voigt planea invertir para terminar su construcción. La planta se encuentra ubicada en el estado de Alagoas y tendrá una capacidad instalada de 150MW.

Nueva planta a gas inicia operaciones

Puerto Suarez, localidad boliviana que se encuentra en el borde con Brasil, cuenta con una nueva planta térmica que paliará la falta de energía en esa zona remota del país. Con una inversión de seis millones de dólares la planta cuenta con una capacidad de 10MW que puede ser incrementada hasta 100MW en caso de que asó se requiera. Previamente la zona importaba electricidad de Brasil. El gas lo proveerá Petrobras.