Chile

 

AES Gener planea centrales hidroeléctricas

La filial de la estadounidense AES eb Chile, AES Gener, tiene planeado construir dos centrales hidroeléctricas en el centro del país.

La inversión de estas dos plantas sería de unos 500 millones de dólares. El proyecto tendría en total una capacidad de 500 MW. AES Gener estará presentando los informes de impacto medio ambiental en la primera mitad de 2007.

La construcción podría iniciarse el año que viene y estar finalizada en cinco años.

Amplían capacidad de futuro parque eólico

Endesa Chile planea incrementar la capacidad de un futuro parque eólico que inicialmente iba a contar con una capacidad de 9,9 MW de potencia instalada. Endesa, que ya presentó la correspondiente documentación para la ampliación, pretende doblar la capacidad de este parque hasta los 18,2 MW. Con este aumento Endesa deberá invertir 14 millones de dólares adicionales y el proyecto costaría en su totalidad 32 millones de dólares. El parque contará con 11 aerogeneradores de 1,65 MW cada uno y la electricidad resultante se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC).

Este parque se estima ofrezca una oferta de energía de 47.000 MW/h de media anual.

El Salvador

 

Muestran interés por construir hidroeléctrica

En mayo de este año se espera que se inicie la construcción de la quinta represa de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Doce empresas internacionales de países como México, Brasil, España e Italia, mostraron interés por adjudicarse el proyecto. Estas empresas tienen hasta mediados de marzo para presentar sus propuestas. Una vez se firme el contrato con la empresa ganadora, CEL entregará el 20 por ciento del total del proyecto el cual cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Se estima que el proyecto tenga un costo de 140 millones de dólares aproximadamente. El proyecto contará con una capacidad de 67,5 MW y entrará en operaciones en 2010.

Inicia operaciones nueva planta de 29,1 MW

A mediados de diciembre de 2006 inició operaciones una nueva central que proporciona 29,1 MW de capacidad adicional al sistema eléctrico del El Salvador.

Una vez finalizado el periodo de pruebas, la planta alcanzó su capacidad total máxima de 50 MW en enero de este mismo año.

La planta necesitó una inversión de 60 millones de dólares y proveerá energía eléctrica a unas 150.000 familias.

Esta planta viene a cubrir parte de la creciente demanda del país en materia de energía eléctrica.

Argentina

 

Presentan proyecto eólico de 600 MW

El gobierno japonés presentó a sus homólogos argentinos un proyecto para la construcción de un parque eólico de 600 MW en la zona de la Patagonia. El proyecto contempla en el futuro el uso de parte de esta energía para la producción de hidrógeno. El gobierno japonés está dispuesto a poner los medios necesarios para el desarrollo de este proyecto y a su vez se comprete a negociar con empresas de ese país para la construcción de los aerogeneradores en la propia Patagonia.

Este proyecto se propone pues Japón debe reducir sus emisiones de CO2 para cumplir con su compromiso con el Protocolo de Kioto y negociar créditos de carbón ya que en su territorio no tiene lugares aptos para este tipo de generación renovable.

Mexico

 

Repotenciarán central nuclear

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la licitación pública internacional para la rehabilitación y modernización de la central nucleoeléctrica Laguna Verde Unidades 1 y 2.

Los trabajos comprenden el diseño, ingeniería, suministro de equipos y materiales, herramientas especiales, desmontaje, construcción, instalación, pruebas, apoyo técnico, fletes, seguros, aranceles, impuestos, manejo aduanal y capacitación requeridos.

Inicia prueba mayor ciclo combinado

Iberdrola inició el periodo de pruebas de la central eléctrica de Tamazunchale que ubicada en el Estado mexicano de San Luis Potosí y con una potencia instalada de 1.135 MW es el mayor ciclo combinado que se pone en marcha en este país.

Esta nueva planta, cuya entrada en operación comercial está prevista para el próximo mes de junio, ha supuesto una inversión de alrededor de 500 millones de dólares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a mediados de 2004 el contrato para el desarrollo, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de esta planta a Iberdrola, así como de las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico del país.

Uruguay

 

Queda desierta licitación eólica

UTE declaró desierta la licitación para la construcción de un parque eólico que contaría con una capacidad instalada total de 10 MW.

A esta licitación únicamente se podían presentar empresas de origen español debido a un convenio entre estos dos países. Después de la fallida licitación, Uruguay pretende renegociar este convenio que se suscribió para perdonar parte de la deuda que Uruguay tiene con España.

Uruguay espera que en la licitación puedan participar otras empresas internacionale que no sean de origen español.

Panamá

null

Construirán una nueva hidroeléctrica

AES Changuinola, filial de AES Corp, será la responsable de la construcción de la central hidroeléctrica Changuinola 75 en Bocas del Toro. Con esta central la empresa aumentará su capacidad instalada en el país a 600 MW o el 60 por ciento del total. La central contará con una capacidad instalada de 222,5 MW y requerirá una inversión de 350 millones de dólares. Se espera que las obras se inicien a mediados de 2007 y que inicie operaciones en 2010.

Esta central se espera impacte a la baja en los precios de la energía y permita seguir satisfaciendo la demanda de este mercado que crece del orden del cinco por ciento anual. La demanda actual en este mercado es de 970 MW anuales, para el 2010, cuando la central iniciará operaciones, se estima sea de 1.200 MW.

Podrían instalar 1.400 MW de potencia eólica

La empresa Enrilews obtuvo licencias provisionales para poner en marcha tres parques eólicos de 600 MW y dos de 400 MW para un total de 1.400 MW de potencia instalada. La empresa debe presentar los correspondientes permisos ambientales.

Brasil

null

Aprueban US$74 millones para proyectos hidroeléctricos

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aprobó el financiamiento de 74 millones de dólares para la construcción de dos pequeñas centrales hidroelectricas que serán construidas por el grupo Bolognesi, empresa que aportará con recursos propios el resto de la finaciación del proyecto o unos 34 millones de dólares. Esta finaciación está dentro del Programa de Apoyo Financiero a Inversiones en Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (Proinfa). Las centrales tendrán una capacidad de 28 y 26 MW de capacidad.

Petrobras incrementa capacidad de planta térmica

La empresa petrolera Petrobras inauguró dos nuevas unidades de la central térmica Nova Piratininga que pasará de tener una capacidad instalada de 370 MW a 560 MW de potencia instalada.

Planta hidroeléctrica de 194 MW

La empresa de origen Alemán Alstom Power será la encargada de entregar los equipos de generación para la planta hidroeléctrica con una capacidad instalada total de 194 MW.

La planta tiene el nombre de Mazar.

Perú

null

Evalúan desarrollo geotérmico

El Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero y el Deputy Director General Development Assistance Departament IV del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), Hitoshi Shoji, suscribieron un memorando de entendimiento para evaluar las posibilidades de potenciar el desarrollo de plantas geotérmicas en el país.

Perú requerirá al JBIC asistencia financiera no reembolsable para la ejecución de estudios de prefactibilidad en campos geotermales que cuenten con etapas de desarrollo más avanzas.

Perú, por su parte, solicitará un crédito blando reembolsable para efectuar el estudio de factibilidad del proyecto piloto, dentro del cual se efectuarán las perforaciones correspondientes.

Luego de los resultados del estudio de factibilidad, el Perú podrá solicitar al JBIC un crédito reembolsable blando para la ejecución del proyecto piloto de planta eléctrica geotermal.

Ponen en marcha subestación eléctrica

La empresa Electrosur S.A. puso en marcha una nueva subestación eléctrica en la ciudad y el puerto de Ilo, asegurando la atención de su futura demanda de energía eléctrica hasta el año 2020, con un consumo proyectado anual de 100.000 MW/h.

Miguel Angel Váquez Núñez, presidente del directorio y de la empresa, anunció una nueva inversión para mejorar el servicio eléctrico en beneficio de los 18.000 clientes en el puerto de Ilo.

Manifestó que esta inversión garantizará la continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico, mejorando la operatividad de su sistema de protección, así como atender sin restricción alguna la máxima demanda de potencia actual que es de 10,4 MW y la futura demanda hasta el año 2020, de 18 MW, con un consumo proyectado anual de 100.000 MW/h.

Planean nueva planta térmica

Electroperu planea la construcción de una planta térmica que requerirá una inversión de 250 millones de dólares. La planta podría iniciar operaciones en 2010 y se pondría en marcha para cubrir la creciente demanda en el país. La planta contaría con una capacidad total de 500 MW. Electroperu cuenta con una participación del 31 por ciento de la generación eléctrica del país.

Inauguran subestación

La empresa Electrosur inauguró una nueva subestación con miras a cubrir la demanda de energía desde ahora hasta el año 2020, informó la compañía peruana.
La inversión de esta subestación requirió casi un millón de dólares.
Esta inversión corrió a cargo de la empresa Electrosur utilizando recursos propios.
La compañía anunció una inversión adicional de hasta un millón de dólares en mejoras en la conexión.