Argentina

 

Construirán ciclo combinado y parque eólico

El presidente Néstor Kirchner encabezó la firma del proyecto que establece la puesta en marcha de un proyecto energético en la localidad chubutense de Dolavon. El proyecto consiste en la construcción de una central de ciclo combinado a gas y un parque eólico. La construcción de ambas centrales requerirá una inversión de uno 390 millones de dólares.

La central térmica tendrá una potencia de entre 330 y 465 MW y, en una primera etapa, entrará en operación en enero de 2008 (ciclo abierto). Estará terminada y funcionando como ciclo combinado en la segunda mitad de ese año. Por otra parte, el parque eólico contará con una potencia efectiva inicial de 100 MW. La construcción de ambas centrales se iniciará a principios del año que viene. Durante la construcción de la obra se podrían generar entre 350 y 400 empleos.

AES expandirá capacidad de planta térmica a carbón

Durante la celebración del 50 aniversario de la puesta en marca de la central térmica a carbón San Nicolás, AES Gener, propietaria de la misma, anunció una inversión de 9,7 millones de dólares para la expnasión de la capacidad de la planta. Con esta inversión la planta aumentará su capacidad en unos 100 MW que beneficiarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Chile

 

Aprueban parque eólico regional

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema Atacama) aprobó tres iniciativas de inversión en la región. El primer acuerdo, corresponde a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Parque Eólico Sra. Rosario”, perteneciente a la empresa Acciona Energía Chile S.A., el primero de tres proyectos que desarrollará esta empresa en la región. Su objetivo es la instalación de un campo eólico para satisfacer la creciente demanda de energía del país, que permitiría generar un máximo de 84 MW de electricidad.

El parque eólico estará conformado por nueve centrales compuestas por un número determinado de aerogeneradores. Se considera la instalación de 56 aerogeneradores de 1,5 MW. El proyecto estará ubicado en la Provincia de Chañaral en las pampas del sector de la quebrada de Doña Inés Chica, aproximadamente a 120 kilómetros al noreste de la ciudad de Chañaral, y es el primero de su tipo. La inversión alcanza los 117,6 millones de dólares.

Presentan documentación para planta hidroeléctrica

La empresa de generación Río Turbio presentó la documentación pertinente a la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile (CONAMA) para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica de 10.9 MW y una línea de transmisión de 420 metros. La inversión de este proyecto rondaría los 18 millones de dólares y su construcción, una vez aprobados los permisos medioambientales, duraría unos dos años. La central podría suministrar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Colombia

 

Aprueban US$23 millones para varios proyectos de electreficación

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía asignó recursos por más de 23 millones de dólares, provenientes de los Fondos de Apoyo Financiero FAZNI, FAER y PRONE, con los cuales se llevarán a cabo 26 proyectos de electrificación rural, 13 de normalización de redes eléctricas y tres de electrificación en municipios de las Zonas No Interconectadas (ZNI).

Perú

 

Reanudan proceso para proyecto Majes II

El Gobierno decidió reanudar el proceso de entrega en concesión al sector privado en alianza con el Estado, el proyecto de irrigación y de generación eléctrica Majes-Siguas II, según informó el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. Indicó que la presente obra permitirá un aporte hídrico sumamente importante con una inversión sustancial que favorecerá la irrigación de 40.000 hectáreas de cultivos en la zona de la pampa de Siguas. Por su parte, ProInversión sostiene que el co financiamiento del referido proyecto contempla la participación del Estado que no excederá a los 120 millones de dólares.

Panamá

 

Aprueban US$30 millones para electrificación rural

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 30 millones de dólares a Panamá para financiar un programa de electrificación rural que movilizará inversiones públicas y privadas para brindar electricidad a 30.000 hogares rurales, aumentando la cobertura del servicio eléctrico rural en el orden del 10 por ciento.

En línea con la nueva iniciativa del BID “Oportunidades para la Mayoría”, el programa permitirá que el Gobierno de Panamá introduzca incentivos para que el sector privado expanda y provea servicios de electricidad en zonas rurales, particularmente a las comunidades más pobres.

El Programa introducirá un sistema de provisión de subsidios a la inversión inicial que inducirá a empresas privadas a invertir en electrificación rural, ya sea en extensión de redes eléctricas como en proyectos de energías renovables en áreas aisladas. Entre las alternativas renovables elegibles se incluyen el uso de pequeñas hidroeléctricas, energía eólica y energía solar fotovoltaica.

El programa aportará un nuevo impulso al desarrollo socio-económico del área rural de Panamá, donde vive el 38 por ciento de la población pero donde sólo se genera el 8,4 por ciento del producto interior bruto (PIB). El 75 por ciento de los pobres y 88 por ciento de los pobres extremos de Panamá viven en zonas rurales.

El programa financiará acciones relativas a la aplicación de los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) para obtener nuevas fuentes de recursos provenientes de la comercialización de créditos de carbono. Estos recursos podrán ayudar a financiar proyectos de electrificación rural adicionales.

El programa será ejecutado por el Ministerio de la Presidencia de Panamá a través de la Oficina de Electrificación Rural (OER).

Brasil

 

Neoenergía adquiere 60% de Corumbá III

Neoenergía se hizo con el 60 por ciento de la central hidroeléctrica Corumbá III que cuenta con una capacidad de 93,6 MW y que es propiedad de Energética Corumbá III S/A. La central, que debe ser construida en el río que lleva su nombre en el estado de Goiás, requiere una inversión de unos 140 millones de dólares y se hace financieramente viable gracias a la entrada de Neoenergía. Este 60 por ciento fue adquirido a la sociedad formada por las empresas Companhia Energética de Brasília (CEB), Companhia Energética de Goiás (CELG), Strata Construções e Concessionárias S/A y Energ Power Ltda, las cuales retendrán el 40 por ciento restante. La hidroeléctrica ya tiene la licencia medio ambiental aprobada y un contrato de venta de energía con CEB para una energía asegurada de 50,9 MW de media. Se estima que inicie operaciones en la segunda mitad de 2008, siempre y cuando Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) apruebe la operación.

Aprueban financiación para proyectos de transmisión

El Banco de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES) aprobó la financiación de dos proyectos de transmisión en el estado de Minas Gerais. El valor total del financiamiento de ambos proyectos suma 43 millones de dólares, siendo 22,6 millones para Companhia Transudeste de Transmissão y el resto 20,4 millones de dólares para Companhia Transirapé de Transmissão.

El proyecto de Companhia Transudeste requiere una inversión total de 36,4 millones de dólares y tendrá una longitud de 140 kilómetros y trasmitirá energía a una tensión de 345 kV. Este proyecto generará 700 empleos directos en el momento más álgido de la obra y 45 permanente una vez finalizada.

El proyecto Companhia Transirapé requiere una inversión total de 30,2 millones de dólares y tendrá una extensión de 65 kilómetros, contempla la implementación de la subestación Araçuaí 2 y la ampliación de la subestación Irapé. La línea tendrá una tensión de 230 kV. Durante su construcción se generarán 600 entre empleos directos e indirectos. Una vez terminado se generarán 40 empleos directos e indirectos.

Financian central hidroeléctrica en Río de Janeiro de 30 MW

El Banco de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES) aprobó el financiamiento de 37 millones de dólares a la empresa Santa Rosa S/A para la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en el estado de Río de Janeiro de 30 MW de capacidad y una línea de transmisión de 69 kV de seis kilómetros. El crédito forma parte del Programa de Apoyo Financiero e Inversiones en Fuentes Alternativas de Energía (Proinfa). El proyecto requerirá una inversión total de 51 millones. Se espera que durante la fase de construcción se generen 500 empleos directos y 1.500 indirectos, mientras que una vez construida se generarán 12 empleos directos y 30 indirectos.

México

 

Se declara “desierta” la licitación de hidroeléctrica La Yesca

Se inició el proceso de licitación del proyecto hidroeléctrico La Yesca, con la presentación de tres ofertas por parte de tres diferentes consorcios: el consorcio formado por las empresas Sinohydro Corporation – Gutsa, el consorcio integrado por Impregilo e Hidro y el consorcio formado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados, Promotora e Inversora Adisa, Constructora de Proyectos Hidroeléctricos y La Peninsular Compañía Constructora. El consorcio Carso Infraestructura y Construcción, Constructora de Infraestructura Latinoamericana y Constructora Andrade Gutiérrez notificó el mismo día de la presentación de las ofertas que no presentaría oferta en virtud de que los niveles máximos de referencia de precio no fueron satisfactorios para las partes que integran el consorcio. A pesar de estas tres ofertas, la licitación se declaró “desierta” por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La CFE anunció la puesta en marcha de una segunda licitación a nivel internacional para este proyecto. El proyecto hidroeléctrico La Yesca se ubicará en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit, a 22 kilómetros al noroeste de Hostotipaquillo, Jalisco. Su capacidad de generación será de 750 MW y su cortina tendrá una altura de 210 metros. Se estima que durante su proceso de construcción se generarán aproximadamente 10.000 empleos.

CFE construirá nuevas líneas de transmisión

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Abengoa México firmaron un contrato para la construcción e instalación de cuatro líneas de transmisión con una longitud de 37.8 kilómetros-circuito, así como de tres subestaciones, que se localizarán en el Estado de México. Estas obras representarán una inversión de 26 millones de dólares y tendrán un plazo de ejecución de un año. Esta nueva infraestructura eléctrica permitirá atender el incremento de la demanda de electricidad en la región central del país, evitando la saturación de las subestaciones en Salamanca, Irapuato, Guanajuato y Celaya, en Guanajuato, y en Valle de Bravo, Estado de México. Asimismo, estas obras garantizarán el suministro de electricidad en el mediano plazo con confiabilidad y calidad en diversos municipios del Estado de México y Guanajuato, permitiendo atender oportunamente las nuevas solicitudes de servicio que se generen.

El Salvador

 

Dan luz verde a nueva hidroeléctrica

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) avaló los estudios de impacto ambiental que presentó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para la construcción de la central hidroeléctrica El Chaparral.

Según el Ministerio, el documento fue aprobado el pasado 11 de octubre y ahora falta que la Superintendencia general de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) apruebe la concesión para la explotación del caudal del Río Torola. La central tendrá una capacidad de 64 MW una vez entre en operación en el año 2011. Además El Chaparral aumentará la vida de la central 15 de Septiembre. El Chaparral será la quinta central hidroeléctrica del país y la primera que CEL construye desde los años 80. La CEL espera que las obras se inicien en el tercer trimestre de del año que viene.