México

 

Petrobras reanuda el Proyecto UTE TermoAçu

Petrobras firmó un “Acta de Compromiso” con Guaraniana S.A., su socia en la Central Termoeléctrica de Vale do Açu (Termoaçu), ubicada en el Estado de Rio Grande do Norte, para la reanudación de la construcción de la planta, con capacidad nominal de 340 MW y producción de 610 toneladas por hora (t/h) de vapor. El proyecto estaba paralizado debido a divergencias entre el acuerdo de compra de energía (“PPA”) originalmente negociado y el homologado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), lo que requirió una negociación entre los socios para establecer un nuevo modelo para el desarrollo del proyecto. Petrobras asumirá la gestión y realizará nuevos aportes de capital a la sociedad, aumentando su participación del actual 30 por ciento del capital accionario votante a aproximadamente el 80 por ciento, cuando se haya concluido el proyecto. De la energía que se genere 300 MW los adquirirá Companhia Energética do Rio Grande do Norte (COSERN) y Companhia de Eletricidade do Estado da Bahia (COELBA), de acuerdo a los “PPA” que ya se homologaron. Petrobras adquirirá del proyecto 40 MW y 610 t/h de vapor para consumo propio en su región de producción de petróleo en los campos de Estreito y Alto do Rodrigues (RN).

México y Guatemala iniciarán la interconexión eléctrica

Como parte del Plan Puebla-Panamá, el pasado día 13 de junio los Presidentes de México y Guatemala, Vicente Fox y Óscar Berger, respectivamente, dieron inicio en Tapachula, Chiapas, a las obras de interconexión eléctrica entre ambos países, que permitirán en breve la integración del mercado eléctrico de Centroamérica con beneficios para toda la región. Con inversión de las dos naciones, en territorio de ambas se construirá la infraestructura que hará posible la interconexión eléctrica entre los dos países, permitiendo el intercambio de electricidad, la asistencia mutua en casos de emergencias, la mejora en el control de los sistemas eléctricos y una mayor confiabilidad en su operación. En la parte mexicana se construirá una línea de transmisión de 28 kilómetros y una subestación eléctrica, en tanto que en Guatemala se construirá una línea de transmisión de 70 kilómetros y una subestación eléctrica. Desde finales de los años ochenta, los gobiernos de México y Guatemala plantearon la conveniencia de interconectar las redes de transporte de energía eléctrica de ambos países.

El Presidente Fox Dio Inicio al Llenado de la Presa El Cajón

El Presidente Vicente Fox dio inicio al llenado de la presa El Cajón, con lo que el caudal del río Santiago comenzó a inundar el embalse de esta central hidroeléctrica que, si las lluvias lo permiten entrará en operación en noviembre, con una capacidad de generación de 750 MW, que equivalen 1,5 veces el consumo del estado de Nayarit. El Primer Mandatario indicó que la presa, que representó una inversión de casi 800 millones de dólares, lleva un avance récord, por lo que se estima que comenzará a operar seis meses antes de lo previsto. Agregó que los efectos positivos de la presa El Cajón van más allá de su construcción, ya que se materializarán en actividades productivas y turismo que generarán empleos e ingresos para la población de la región.

Chile

 

57 proyectos de Energía Renovable compiten por recursos Corfo

Un total de 57 proyectos de generación de energía, a partir de fuentes renovables, fueron seleccionados en la II versión del Concurso CORFO- CNE para iniciativas de pequeño tamaño, que este año dispone de un total de dos millones de dólares.

Los proyectos, que se estima generarán 370 MW de potencia, fueron escogidos entre 90 propuestas, para obtener recursos que permitan financiar parte de los estudios o asesorías especializadas -de factibilidad, ingeniería básica o ingeniería de detalle, entre otros- en la etapa de pre inversión, con un tope máximo de 50.000 dólares por empresa.

A través de esta Convocatoria – que cerró las postulaciones en junio pasado -, CORFO dice fomentar la innovación y la diversificación energética del país, aprovechando la amplia disponibilidad de recursos naturales, además de impulsar la conformación de una importante cartera comerciable de emisión de bonos de carbono.

Perú

 

Inauguran represa Pillones

La Represa Pillones, considerada la más importante construida en los últimos 25 años en el país desde la Represa de Condoroma, fue inaugurada a mediados de agosto por el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. Este proyecto permitirá incrementar la generación hidroeléctrica de EGASA en 20 por ciento. Pillones ha requerido una inversión total aproximada de 20 millones de dólares, que han sido aportados por EGASA en un 60 por ciento y por Cerro Verde en un 40 por ciento.

Este proyecto de ingeniería comprende la captación de las aguas excedentes del Río Sumbay en la temporada de lluvias y su derivación mediante una bocatoma, un conducto cubierto inclinado, poza de disipación y túnel a pelo libre de 2.255 metros de longitud, de sección herraje, base y altura de 3,80 metros, que permite trasvasar un caudal de hasta 40 metros cúbicos por segundo a la cuenca del Río Pillones y que luego de su recorrido por los ríos Caquemayo, Chalhuanca y Sumbay, llega al Chili en aproximadamente 24 horas.

Avanzan en electrificación rural

Ochocientos mil habitantes más de las zonas rurales del país recibirán los beneficios de la energía eléctrica en los próximos cinco años con la ejecución de obras de electrificación rural y la promoción de usos productivos en zonas rurales electrificadas, en virtud a sendos convenios suscritos en Washington, Estados Unidos.

Se trata del otorgamiento, por parte del Banco Mundial, de un préstamo de 50 millones de dólares y de una donación de 10 millones, y de la contrapartida del gobierno central peruano de 51.45 millones de dólares y 33.10 millones procedentes de la inversión privada. Los documentos fueron firmados por el Embajador del Perú en los Estados Unidos, Eduardo Ferrero, en representación del Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala. Las sumas pactadas permitirán financiar el Programa de “Mejoramiento de la Electrificación Rural Mediante la Aplicación de Fondos Concursables”, denominado FONER y a cargo del Ministerio de Energía y Minas mediante su Unidad de Gerencia Proyecto FONER, a través de 160.000 nuevas conexiones, de las cuales 25 .000 serán con energía renovables.

Brasil

 

Se inician las obras de la central térmica Candiota III

Ubicada en el estado Rio Grande do Soul la central térmica a carbón Candiota III tendrá una capacidad de 350 MW de los cuales 296MW ya tienen un contrato de compra a 15 años. La inversión para llevar a cabo este proyecto ha sido de unos 440 millones de dólares y es propiedad de Generacao Termica e Energia Eletrica (CGTEE), del grupo Eletrobras. La financiación corre a cargo de Citi Group y de un grupo de inversionistas de origen Chino. Se estima que la construcción de las obras generarán 1.500 empleos durante su construcción y 250 fijos una vez puesta en marcha de manera comercial en el año 2010.

Panamá

 

ENEL entra en el mercado

Mediante la adquisición del 100% de Hydro Quebec International Latin America, Enel adquirió una participación directa del 24,55 por ciento en Fortuna, empresa ubicada y que tienen activos de generación hídrica en el país. Fortuna cuenta con una planta hidroeléctrica de 300 MW que genera alrededor del 30 por ciento de la generación total en el país. Además de en Panamá, Enel consigue varios activos en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador , Guatemala y Chile.

Uruguay

 

GE construirá nueva central

General Electric (GE) será la encargada de la construcción de la central térmica Punta de Tigre. La inversión de este proyecto asciende a 70 millones de dólares y contará con una capacidad de 200 MW. Esta central de UTE será de respaldo y únicamente se utilizará en momento de falta de energía o en momentos elevados de demanda como por ejemplo durante el invierno.

Costa Rica

 

Inicia operaciones central La Joya

Unión Fenosa terminó el proceso de entrada en operación comercial de la central hidráulica La Joya, primera instalación de producción eléctrica de la empresa en este país. La central se encuentra en operación comercial, después de recibir la autorización del máximo organismo gubernamental energético del país: El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La planta, cuya construcción comenzó en abril de 2003, cuenta con una potencia instalada de 50 MW. Está situada en el río Reventazón el Valle Central de Costa Rica a unos 60 kilómetros de San José, aguas abajo de la central de Cachí, propiedad del ICE. La central recibe el agua a la salida de la central de Cachí mediante un túnel de ocho kilómetros de longitud que conduce el agua hasta la cámara de carga para posteriormente, mediante una tubería de presión, alimentar a cada uno de los tres grupos.

La nueva central es el primer proyecto que desarrolla UNION FENOSA bajo el mecanismo de BOT (Build, Operate and Transfer) en Costa Rica. Mediante este mecanismo, Unión Fenosa explotará durante 20 años, en los que se incluye el periodo de construcción la central, tras los cuales será transferida al Instituto Costarricense de Electricidad.

La Joya es un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previsto en el Protocolo de Kioto para limitar y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.