Brasil

Petrobras reanuda el Proyecto UTE TermoAçu
La Internaciotnal Finance Corporation proveerá 130 millones de dólares para el proyecto térmico TermoFortaleza en el estado de Ceará en el noreste del país. El proyecto contribuirá a la expansión de la capacidad térmica y ofrecerá energía a unos 7,4 millones de personas aproximadamente en una de las consideradas zonas más pobres de Brasil y que además fue una de las que más sufrió con la crisis energética.

La planta TermoFortaleza está siendo desarrollada por la española Endesa Internacional, subsidiaria de Endesa de España, y cuenta con una capacidad instalada de 310,7 MW. La empresa cuenta ya con 1,000 MW de capacidad en el país.

Esta planta está dentro del marco del Programa de Prioridad de Energía Térmica iniciado en el año 2000 para diversificar la matriz energética y así eliminar la sobre dependencia en hidroelectricidad.

Asignan contratos de concesión para nuevas líneas

Los contratos de concesión para la construcción de 21 líneas nuevas de transmisión y ocho subestaciones fueron otorgados por el Ministerio de Minas y Energía del país. Estas líneas suman un total de 3.000 kilómetros y reforzarán el Sistema Interconectado Nacional. Estas líneas cruzarán por siete estados del país Pará, Tocantins, Goiás, Minas Gerais, Sao Paulo, Santa Catarina y Río Grande do Sul, además del Distrito Federal. Las líneas, según estipulan los contratos, deberán iniciar sus operaciones comerciales entre los próximos 18 a 24 meses. La inversión de estos proyectos está estimada en 1.350 millones de dólares y se espera creen 8.800 empleos directos.

Mexico

Reciben aprobación inicial para dos plantas de residuos (waste to energy)
La empresa International Power Group Ltd. anunció haber recibido confirmación por parte de Cesar Mancilla Amador, alcalde de Ensenada, México, con la aprobación para el proceso inicial para la construcción y operación de dos plantas de wanste-to-energy. Las obras podrían estar iniciándose en junio o julio de este año, según Peter Toscano, CEO de International Power Group. El propio CEO decía que basado en los contratos de desechos ya firmados, los ingresos generados por la planta conocida como La Misión podrían alcanzar los 300 millones de dólares en su primer año de operaciones.

Republica Dominicana

Adjudicaron licitación de 1.200 MW a carbón
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que había adjudicado la construcción de dos plantas térmicas a carbón al consorcio EMIRATES POWER DR, S.A. Las centrales tendrán una capacidad de generación instalada de 600 MW cada una y estarán localizadas en los municipios de Pepillo Salcedo, provincia de Montecristi y en la comunidad de Hatillo, provincia de Azua, respectivamente.

Peru

WB APRUEBA 60 millones para electrificación rural
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de 50 millones de dólares además de una donación de 10 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), para aumentar el acceso a servicios de electricidad eficientes y sostenibles en zonas rurales. El Proyecto de electrificación rural será implementado por el Ministerio de Energía y Minas. En este momento, más de seis millones de personas que viven en zonas rurales donde predomina la pobreza en Perú no tienen acceso a electricidad. Con una cobertura de alrededor del 30 por ciento, se trata de una de las tasas más bajas de electrificación rural en toda América Latina. El préstamo de 50 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), de margen fijo, contempla un período de reembolso de 10 años e incluye 11,5 años de gracia.

Chile

Endesa se incorpora a grupo Matte en proyecto de 2.400 MW
El Consejo de Administración de Endesa Chile, cabecera de los negocios de generación de ENDESA en América Latina, decidió autorizar la suscripción de un Memorando de Entendimiento (MDE) con la empresa eléctrica Colbún -controlada por el Grupo Matte-, que regulará la participación conjunta en el desarrollo y explotación del Proyecto Aysén, que consta de cuatro centrales hidroelectricas con una capacidad instalada de 2.430 MW.

El proyecto requerirá una inversión estimada de unos 4.000 millones de dólares de los cuales 2.500 millones corresponden a generación y los 1.500 millones de dólares restantes a transmisión. La construcción del proyecto en tu totalidad concluiría hacia fines del año 2018 y los inicios de las obras están previstos para de 2008.

El Memorando de Entendimiento (MDE) estipula que ambas compañías constituirán una sociedad anónima, en la que Endesa Chile tendrá un 51 por ciento del capital social, y Colbún el 49 por ciento restante.

Este acuerdo permitirá a Endesa Chile disponer de los recursos necesarios para acometer otros proyectos de más corto y mediano plazo que serán necesarios para el abastecimiento futuro de energía en Chile, en un escenario de crecimiento de demanda estimado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en un 6,9 por ciento para los próximos años, lo que implica la necesidad de duplicar la capacidad en diez años y de triplicarla en un plazo de veinte años. Ante este panorama, los recursos hídricos de Aysén son clave para responder a esa situación, dado que la abundancia de agua en la región es única en Chile.

Venezuela

Adelantan gestiones de proyecto de generación termoeléctrica
La Dirección del Proyecto de Generación Termoeléctrica conjuntamente con la Gerencia de Gestión Ambiental de CVG EDELCA entregaron ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales región Sucre los términos de referencia para el proyecto ambiental de la planta de generación termoeléctrica de 500 MW de ciclo combinado.

Mexico

CFE construirá la hidroeléctrica La Yesca
El presidente Vicente Fox anunció la construcción de la central hidroeléctrica La Yesca, que se localizará sobre el río Santiago a 65 kilómetros aguas arriba de la presa El Cajón y tendrá una capacidad de generación de 750 MW. Se construirá bajo el esquema de Obra Pública Financiada y requerirá una inversión de 850 millones de dólares. Su construcción proporcionará 10.000 empleos para la zona.

La construcción de La Yesca se suma a la hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, que se terminará a finales de año, y La Parota, en Guerrero, donde continúan las negociaciones con los comuneros y el desahogo de procesos judiciales en marcha.

El Ejecutivo indicó que la fórmula mixta de inversión público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura se ha traducido en importantes obras para beneficio de los mexicanos, y ha permitido al Estado mexicano liberar recursos que se han destinado a inversión en universidades, educación, hospitales y en programas de gran impacto social.

La Presa La Yesca será la más alta del mundo en su tipo, con una cortina de enrocamiento de 210 metros de altura y un volumen de 12 millones de metros cúbicos, equivalente a 12 veces la Pirámide del Sol en Teotihuacan y quedará concluida en el año 2011.

Chile

Instalan turbina en la central Los Vientos
A finales de marzo se inició el trabajo de instalación de una turbina de General Electric tipo 9E en la central térmica de Los Vientos propiedad de AES Gener y ubicada en la parte noroeste dela capital Santiago. La turbina se fabricó en los Estados Unidos y fue trasladada a Chile en diciembre de 2005. Se espera que la turbina y la planta entre en operación de manera comercial en junio de este mismo año. Operando a gas natural en ciclo simple, la turbina ofrece 126 MW de potencia, mientras que si lo hace con combustibles destilados alcanza los 123 MW.

Venezuela

EDELCA inaugura Central Hidroeléctrica Caruachi
A finales de marzo se inauguró en Venezuela una nueva central hidroeléctrica de 2.196 MW.

Esta central supondrá un ahorro de 75.000 barriles de petróleo diarios para el país, dijo Edelca en un comunicado de prensa. La inauguración oficial estuvo representada por la puesta en servicio de la duodécima y última unidad generadora de energía eléctrica que conforma la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Caruachi “Generalísimo Francisco de Miranda” a cargo del Presidente de la República. Las 12 turbinas generadoras fueron proveídas por la norteamericana General Electric (GE). La planta puede llegar a generar 12.000 GWh e incrementa en un 11 por ciento la capacidad de generación total del país. La planta inició operaciones en abril de 2003, y ha sido ahora cuando todas las unidades están ya en funcionamiento. Este es uno de los proyectos hidroeléctricos de mayor tamaño que se construye e inicia operaciones en todo el mundo en los últimos años. La planta está situada en el río Caroní, donde también se encuentra la planta Guri que oferta el 30 por ciento de la energía del país.