Argentina

Nueva planta a carbón

En el mes de diciembre el gobierno argentino dijo haber firmado un memorándum de entendimiento con el gobierno de checoslovaquia para la construcción de una planta a carbón de 35 MW. La planta sería construida en la provincia de Santa Cruz, en el sur del país, y costaría alrededor de 40 millones de dólares. La planta utilizará carbón de la mina situada cerca del Río Turbio y proveerá de electricidad a las ciudades locales.

La empresa Skoda, de origen checoslovaco y especializada en labores de construcción e ingeniería, se encargará de la construcción de la planta.

Repsol YPF planea construcción de plantas de generación

En un encuentro realizado a finales de enero entre el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, el director general para Argentina, Brasil y Bolivia y el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Omar Sobisch, el grupo español reiteró su compromiso a largo plazo tanto con Argentina como con la provincia patagónica.

Los directivos de Repsol YPF señalaron que la compañía está evaluando la posibilidad de construir plantas de generación eléctrica, un proyecto de interés provincial que consistirá concretamente en la instalación de una central de generación en el yacimiento El Portón, una línea de 132 KV que va desde Loma La Lata al Trapial (150 km), y a medio plazo, la construcción de una planta de generación en Rincón de los Sauces.

Brasil

Iberinco gana contrato para verificar seguridad de planta nuclear

Iberinco, filial del grupo español Iberdrola, se adjudicó un contrato para realizar el análisis probabilístico de seguridad (APS) de la central nuclear de Angra II. El proyecto se desarrollará durante los próximos dos años y medio y cuenta con un presupuesto superior al 1,3 millones de dólares aproximadamente.

Iberinco realizará en la planta los análisis de nivel 1 (daño al núcleo), interface nivel 1 / nivel 2 (sistemas que afectan al comportamiento de la contención) e inundaciones internas.

El proyecto será desarrollado por personal técnico de Iberinco e Iberbrasil, la filial de la compañía en este país.

La Compañía española consiguió este contrato tras participar en un concurso internacional convocado por la empresa estatal brasileña Electronuclear, que es la que opera las centrales nucleares de Angra I (657 MW) y II (1.309 MW).

Inician actividades de central hidroeléctrica

El Consorcio Serra Negra Energética inició las actividades de construcción de la central hidroeléctrica que generará 18 MW a partir de 2006. La inversión total de la planta es de 18 millones de dólares.

El consorcio está liderado por Brascan Energética, la cual posee en estos momentos 11 plantas en operación en los estados de Minas Gerais, Paraná y Río Grande do Sul. Durante el mes de marzo entrará en operación la central mini hidro Salto Corgao con 28 MW de potencia instalada en el estado de Mato Grosso. De este manera Brascan Energética pasará a operar 12 plantas hidroeléctricas que suman entre todas una capacidad instalada de 205 MW. Además de proyectos hidroeléctricos, el grupo está interesado también en el desarrollo de parques eólicos.

Wobben se adjudica contrato eólico

La española Iberdrola adjudicó a Wobben Windpower el suministro, montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento del parque eólico Río do Fogo, situado en el estado Río Grande do Norte, por un importe superior a los 58 millones de euros. Se trata de la primera instalación de estas características que la Compañía pondrá en marcha en este país.

La empresa adjudicataria es una filial brasileña propiedad de la compañía alemana Enercon, que se ha comprometido a finalizar la construcción y a poner en servicio el parque en el año 2006. Iberdrola firmó un contrato con Eletrobrás para el suministro de la energía producida en Río do Fogo durante 20 años.

El desarrollo de esta instalación eólica se enmarca en la participación de Iberdrola en el Programa Proinfa para el desarrollo de las energías renovables en Brasil y en la apuesta de la compañía por alcanzar una importante presencia internacional en este sector.

En concreto, el área de renovables constituye uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Ibredrola, cuya meta es gestionar 5.500 MW en 2008, de los que 1.000 MW se encontrarán fuera de España. Las recientes operaciones en Portugal y Grecia, así como las promociones que se están llevando a cabo en Francia, Italia y México, además de ésta en Brasil, avalan dichos objetivos.

Nuevos parques eólicos

Según un boletín oficial del Gobierno del estado Río Grande do Sul, las obras de los parques eólicos situados en el litoral norte del estado empezarán en mayo de este año. El propio Secretario de Energía, Minas y Comunicación, Valdir Andres, anunció la concesión de la licencia ambiental para la instalación de las turbinas. “El cronograma establecido con las empresas Elecnor/Enerfin y Elebrás/Innovent está siendo cumplido”, dijo el secretario.

En el momento del anuncio se estaba esperando la aprobación de la financiación por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil de más de 300 millones de dólares.

El parque Osório será el mayor parque eólico del país y el segundo de mayor tamaño en el mundo con tres sitios de 50 MW cada uno. La inversión total de este parque, cuya potencia es de 150 MW, se estima en 230 millones de dólares. Según Andres, el parque contará con unos de los aerogeneradores más modernos del mundo con 2 MW de potencia cada uno.

El parque eólico de Tramandaí tendrá 400 hectáreas que alojarán a 47 turbinas eólicas con una capacidad de producción de 70 MW, pudiendo abastecer a una ciudad de 150.000 habitantes. La inversión necesaria para este proyecto alcanza los 91 millones de dólares.

Autorizan operaciones de planta hidroeléctrica

El Operador del Sistema Nacional Eléctrico autorizó el inicio de operaciones de la central hidroeléctrica Iván Botelho III. La mini central hidroeléctrica Ivan Botelho III, ubicada en el Río Pomba, estado de Minas Gerais, cuenta con dos turbinas que totalizan 24,4 MW de capacidad instalada.

Honduras

Inauguran Pavana III

La planta de 267,4 MW Pavana III fue inaugurada a finales de enero. La planta fue construida por Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A. (Lufussa) y Wärtsilä Corporation. Con 190 millones de dólares de inversión la planta es la inversión privada más importante de la historia del país, dijo el presidente de la nación, Ricardo Maduro, en la inauguración de la misma. La planta fue construida con 12 meses de antelación con respecto a la fecha prevista.

Chile

Autorizan incremento en capacidad

La Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) autorizó a la central hidroeléctrica Ralco a operar con una potencia de 690 MW, lo que implica aportar al sistema 120 MW adicionales.

La central hidroeléctrica Ralco, que comenzó a operar en septiembre de 2004, estaba autorizada para generar una potencia de 570 MW. Debido a las características de los equipos ya instalados, a la planificación detallada de su operación y a la verificación de las pruebas de puesta en servicio realizadas durante septiembre, fue posible reformular su capacidad de generación, aprovechando de modo más eficiente las posibilidades técnicas de las unidades generadoras y la regulación del agua embalsada.

La mayor potencia se logra alcanzando la máxima de sobreapertura de los distribuidores de las turbinas. Con ello, es posible distribuir de mejor forma el recurso hídrico para cubrir la demanda en horas punta en determinados horarios durante el día y períodos del año, aumentando marginalmente la generación promedio anual.

La central Ralco se sitúa en el curso superior del Río Biobío, en las regiones VIII y IX, unos 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Los Angeles. Con una generación media anual de 3.100 GWh, aporta el nueve por ciento de la energía requerida por el Sistema Interconectado Central (SIC).

Los 690 MW que aporta la central Ralco al SIC implican aumentar en un 12 por ciento la potencia instalada y, además, satisfacer de manera importante el aumento de la demanda de electricidad de los próximos años.

México

Abengoa obtiene contratos en México

Abengoa, a través de su filial Abener Energía, S. A., resultó adjudicataria, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de dos contratos en México para la construcción y entrega llave en mano de la central diesel de Baja California Sur II y para la remodelación de la central térmica Emilio Portes Gil por un importe total de 91 millones de dólares.

La Central Diesel de Baja California Sur II, localizada en el extremo sur de la península de Baja California, tiene un importe de 60 millones de dólares y un plazo de ejecución de 25 meses, comprende la utilización de una tecnología más eficiente que aprovecha al máximo la energía residual y reduce el consumo de combustible. Para Abener la construcción de esta central supone el segundo proyecto de construcción de centrales diesel en México, después del contrato para la construcción de la central de San Carlos que fue puesta en servicio en el año 2001.

La central térmica Emilio Portes Gil, en la ciudad de Río Bravo, estado de Tamaulipas, tiene un importe de 31 millones de dólares y un plazo de ejecución de 19 meses, supone la modernización de la central y su integración a ciclo combinado mediante la instalación de un recuperador de calor.

Financian proyecto de 525 MW

Calpine Corporation anunció que su subsidiaria Compañía de Generación Valladolid había completado la financiación de 195 millones de dólares para Valladolid III. La planta tiene una capacidad de generación de 525 MW que la empresa desarrollacon sus socios Mitsui & Co., Ltd y Chubu Electric Power Co., Inc.

La financiación será proveída por el Banco Internacional de Cooperación de Japón (JBIC) y otros tres bancos comerciales con sede en Japón.

La planta utilizará turbinas de General Electric (GE) de la clase F.

El Cajón bajo los plazos previstos

La construcción de la central hidroeléctrica El Cajón, con 750 MW de potencia sigue los planes establecidos para entrar en operación en 2006, según declaraciones del Presidente de la nación, Vicente Fox, y publicadas por la Comisión Nacional de Electricidad (CFE). El proyecto se encuentra completado en un 35 por ciento y será clave para el suministro de energía. El Cajón proveerá un dos por ciento de toda la energía demandada en el país y servirá para el ahorro de dos millones de barriles de crudo al año.

El Cajón requerirá una inversión de 748 millones de dólares y creará alrededor de 5.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos.

Venezuela

Cadafe y empresa Rusa firman acuerdo de intención

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) y la empresa rusa Energoprom firmaron un protocolo de intención para discutir las bases para la posible firma de un contrato para la construcción de la planta a carbón en Santo Domingo, estado Táchira, con capacidad de 300 MW.

El presidente de Cadafe, Nervis Villalobos, explicó que esta planta termoeléctrica estaría ubicada en Santo Domingo, estado Táchira, uno de los puntos más débiles del sistema interconectado nacional, para lo cual se tiene previsto invertir aproximadamente 300 millones de dólares.

Desde la firma de este protocolo a mediados de enero y hasta mediados de mayo se estará realizando el estudio de prefactibilidad, del que se espera obtener importantes resultados dada la abundante riqueza minera que posee esta zona, específicamente en carbón, el cual tiene un alto nivel de pureza, convirtiéndolo en una opción competitiva cuando es evaluado energética y ecológicamente.

La construcción de esta planta, según Villalobos, podría generar cerca de 400 empleos directos y 1.200 indirectos.

Aprueban crédito para planta Tocoma

El Banco InterAmericano de Desarrollo aprobó un crédito de 750 millones de dólares para el proyecto hidroeléctrico Tocoma que supone una inversión total de 3.000 millones de dólares.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) también aportará financiación al proyecto con 600 millones de dólares. Las empresas encargadas de entregar los equipos y el gobierno de Venezuela aportarán el resto del capital necesario para terminar el proyecto.

La central tendrá una capacidad de 2.100 MW y generará 12.000 GWh.

Costa Rica

Unión Fenosa reinicia construcción de planta hidroeléctrica

Unión Fenosa pudo reiniciar la construcción de la planta hidroeléctrica La Joya, después de que su construcción fuese paralizada debido a quejas de que el proyecto iba a afectar negativamente al medio ambiente de la zona. En octubre del año pasado se paralizó la obra pero una corte local le dio la razón al grupo español permitiendo la finalización del proyecto.

La Joya cuenta con 50 MW de potencial instalada y en su proyecto que requiere de una inversión de 70 millones de dólares.