Copel inicia obras de embalse de planta Santa Clara

Empezaron las obras para la formación del embalse de la central de Santa Catarina de 120 MW ubicada en el río Jordao en el estado de Paraná. Según los cálculos del proyecto que tiene en cuenta los valores históricos, el embalse debería demorar 60 días en llenarse para acumular 431,2 millones de metros cúbicos de agua en un área de 20 metros cuadrados de superficie. La planta iniciará operaciones en el mes de julio de 2005.

Los equipos de generación se encuentran en la fase de instalación y algunos de estos equipos ya instalados se encuentran en fase de pruebas. En la segunda mitad de junio se iniciarán los ensayos con producción de energía.

Elejor es una empresa controlada por Copel y que tiene la concesión para construir y operar las plantas Santa Clara y Funado, con 120 MW de potencia cada una situadas en el río Jordao separadas por 12 kilómetros la una de la otra. Integran el complejo energético dos pequeñas centrales de 5,9 MW cada una. La inversión total del complejo es de 195 millones de dólares.

Para evitar que la planta tenga un impacto medioambiental negativo, 70 especialistas se encuentra en misiones de rescate de animales que habitan en el río.

Brascan adquiere centrales hidroeléctricas

Brascan Power anunció que se había completado el acuerdo para la adquisición de seis plantas hidroeléctricas en Brasil con una capacidad total instalada de 76 MW. Las plantas pertenecen a Forca e Luz Cataguazes Leopoldina (CFLCL) y la cantidad total de la operación es de 109 millones de dólares, incluyendo capital, liquido y deuda. La filial brasileña de Brascan Power, Brascan Energética, operara las seis plantas. Toda la energía generada está bajo un contrato a largo plazo con CFLCL con un termino medio que excede los 20 años. Brascan Power cuenta con 11 estaciones de generación.

Inauguran línea de transmisión

Se inauguró la línea de transmisión Preto 2-Vitoria y la ampliación de la subestación de Vitoria que viene a reforzar el sistema eléctrico del estado Espirito Santo, evitando que se produzca una falta de energía eléctrica debido a fallas en el tendido. Las inversiones de las dos obras alcanzan los 73 millones de dólares y las obras se llevaron en un periodo de 15 meses, lo que el Ministerio considera un récord. Con la puesta en marcha de esta línea, Espirito Santo deja de ser la única línea contandose con caminos alternativos para llevar la energía. Hasta ahora la principal fuente de alimentación de energía eléctrica para Espírito Santo era el sistema de transmisión a partir de la subestación de Adrianópolis, Río de Janeiro. La línea Preto 2-Vitoria pasa por 18 municipios y recorre 383 kilómetros. Las obras han creado 1.800 empleos directos y 3.000 indirectos, según datos del Ministerio de Minas y Energía del país. La confiabilidad para Espírito Santo se verá reforzado por la construcción adicional de la subestación de Areinha. La obra requiere una inversión de 61 millones de dólares.

Inauguran central biodiesel

El presidente de la nación Luiz Inácio Lula da Silva inauguró la primera planta de producción de biodiesel del país. La Ministra de Minas y Energía, Dilma Rousseff, dijo que esta planta no sólo fortalecerá la economía local sino que eliminará la dependencia en petroleo del país. La planta, propiedad de Soyminas, del grupo Biobras, producirá 12 millones de litros al año de biodiesel.

Con el biodiesel Brasil inicia un nuevo ciclo del sector de energía que refuerza la promoción del uso de fuentes de energías renovables. El 6,5 por ciento del diesel consumido en el país es importado y este es el combustible más consumido en el país con el 57,7 por ciento de todos los combustibles líquidos. La ley, aprobada en junio de este año, establece una trayectoria de crecimiento en el uso del biodiesel comercial.

Asignados contratos de concesión de líneas de transmisión

El Vice Presidente de la nación, José Alencar, asignó los contratos de concesión para la construcción de 10 líneas de transmisión que recorrerán 2.747 kilómetros.

La entrega de las concesiones contó con la participación de la Ministra de Minas y Energía Dilma Rousseff, y el Director General de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), Jerson Kelman así como las empresas que obtuvieron las diferentes concesiones.

Las obras requerirán una inversión de 818 millones de dólares y deberán ser terminadas para el año 2007, según lo estipulan los contratos de concesión.

Diez empresas brasileñas y tres españolas se adjudicaron las concesiones de construcción y explotación de estas líneas para los próximos 30 años.

Las líneas beneficiarán a 140 municipios en 11 estados del país.

Para este año está previsto que entren en operación 17 nuevas líneas que sumarán un total de 1.827 kilómetros de largura en todo su recorrido.

Concluidas el 60% de las obras de hidroeléctrica Peixe Angical

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, el 60 por ciento de las obras de la central hidroeléctrica Peixe Angical ya han sido concluidas.

Las tres turbinas de la planta cuentan con una potencia de 150 MW cada una y su puesta en marcha está prevista para mayo de 2006.

Con una potencia de 452 MW la planta es parte de un grupo de emprendimientos licitados cuyas obras no pudieron ser iniciadas por problemas medioambientales o de financiación. Esta misma central tuvo su construcción paralizada durante 14 meses y su construcción se retomó despues de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) se hiciera cargo de la financiación del proyecto.

La inversión total del proyecto es de 613 millones de dólares, de los cuales el BDNES está financiando 274 millones de dólares a empezar a pagar seis meses después de la puesta en marcha de la central durante un periodo de 10 años.

Se estima que esta central ha creado 5.000 empleos directos y 7.000 indirectos.

Licitarán 20 centrales de generación distribuida

Luz y Fuerza del Centro (LFC) licitará entre junio y julio 20 centrales con capacidad de 30 MW cada una para la generación distribuida colocando las plantas en lugares estratégicos donde la energía es necesaria. Hitachi dijo que participará en esta licitación con su tecnología, la cual aseguran es más barata y eficiente, lo que le permitirá ofrecer menores precios por el servicio de energía.

Siemens se adjudica contrato de La Geo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le otorgó a Siemens Power Generación un contrato de modernización de las unidades de la planta Francisco Pérez Ríos, cercana a Ciudad de México. El proyecto tiene un costo total de 113 millones de dólares y resultará en una extensión de más de 20 años y un aumento de 60 MW en la capacidad de la central. La central Francisco Pérez Ríos tiene una capacidad de 1.500 MW y Siemens realizará trabajos en sus unidades 3 y 4. Las mejoras en la planta, además, reducirán las emisiones para estar más acorde con los objetivos de emisiones del país. La modernización de la planta estará completada para 2007, y según Siemens, el 10 por ciento de capacidad adicional ayudará a las crecientes necesidades de esa región sin necesidad de construir una nueva planta generadora

US$35 millones para electrificación rural

Honduras y el Banco Inter-Americano de Desarrollo (IDB) firmaron un contrato para un préstamo blando de 35 millones de dólares destinado a apoyar y expandir la electrificación rural en el país, así como potenciar a la empresa nacional de energía (ENEE) y su Oficina de Electrificación Social. La electrificación rural tiene como objetivo ayudar a familias en territorios aislados para mejorar su calidad de vida mediante el desarrollo de fuentes de energía sustentables y amigables con el medio ambiente.

Debido a la firma de este contrato los servicios de electricidad serán mejorados para alrededor de 27.000 familias y la cobertura se expandirá a alrededor de 8.000 nuevos clientes en Santa Barbara, Cortes, El Paraíso, Lempira, Intibuca y Olancho.

El Nordic Development Fund aprobó 6,4 millones de crédito blando para cofinanciar este programa.

Enex se adjudica contrato de La Geo

La empresa salvadoreña de geotermia La Geo otorgó un contrato por valor de 13 millones de dólares a Enex para la construcción y mantenimiento de un proyecto de expansión de 9,3 MW para la planta Berlín de 56 MW. Con esta expansión la planta alcanzará una potencia de 65,3 MW.

Se espera que los trabajos de expansión estén finalizados en la segunda mitad de 2006.

Firman acuerdo para desarrollar proyectos de geotermia

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y Ente Nazionale per l’Energia Elettrica (ENEL) de Italia suscribieron un acuerdo que permitirá el desarrollo de proyectos de exploración y producción de recursos de geotermia en la zona centro-sur de Chile.

La operación se llevó a cabo mediante la firma de un contrato de compraventa de acciones, por el que ENEL adquirió el 51 por ciento de la Empresa Nacional de Geotermia (ENAG), sociedad en la que ENAP posee el 49 por ciento restante.

El acuerdo implica el desarrollo de actividades de exploración y producción de recursos de geotermia en las concesiones de Calabozo (VII Región) y Chillán (VIII Región), ambas ubicadas en la precordillera sobre los 1.200 metros de altitud.

La Empresa Nacional de Geotermia fue creada originalmente por ENAP y CFG France (hoy Sageos) a comienzos de 2001, con el objetivo de solicitar concesiones geotérmicas en diversos puntos del país, de las que hoy se mantienen vigentes las de Calabozo y Chillán.

El gerente general de ENAP, Enrique Dávila Alveal, manifestó que mediante este acuerdo con ENEL, la empresa retoma con fuerza las actividades en el campo de la geotermia, las cuales comenzó a desarrollar con un enfoque prospectivo a comienzos de la década pasada y luego, con un sentido productivo después de aprobada la Ley de Concesiones de Energía Geotérmica, promulgada el 7 de enero de 2000.

Enrique Dávila dijo que “ENAP cuenta con profesionales, geólogos, ingenieros y geofísicos, que poseen una alta experiencia para desarrollar actividades en geotermia, por cuanto éstas son similares a las que se requieren en la industria del petróleo, es decir, para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos en zonas complejas, tanto en Chile como en el extranjero”.

El alto ejecutivo de ENAP señaló que a lo largo de Chile existe un rico potencial geotérmico que puede ser explotado para generar electricidad. Agregó que las competencias de ENAP se complementan con las de ENEL.

Pedro Camejo iniciará operaciones este año

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) adquirió recientemente dos nuevas unidades de 150 MW cada una para la puesta en marcha, en el segundo semestre de 2005, de la Planta Pedro Camejo, ubicada en Valencia, estado Carabobo, a fin de reforzar el sistema termoeléctrico central y garantizar el suministro de energía a la creciente demanda eléctrica en los estados Carabobo, Aragua, Yaracuy, Cojedes y Lara.

El proyecto de reinstalación de un nuevo parque de generación en la antigua Planta Pedro Camejo, previsto en el programa de inversiones de la Agenda Bolivariana, totaliza una inversión de 105 millones de dólares, financiamiento entregado a CADAFE por el presidente Hugo Chávez el año pasado, a través de la empresa Siemens Westinghouse, fabricante de estas unidades.

Pedro Camejo es una planta termoeléctrica de ciclo combinado, diseñada para operar con dos unidades duales de 150 MW cada una, que pueden utilizar indistintamente gas natural o gasoil.