México

Siemens se adjudica contrato eólico

La empresa Siemens suministrará 70 molinos de viento para la central eólica Tamaulipas de 160 MW. Este es el primer contrato firmado por la alemana referente a la energía eólica en Latinoamérica. La adjudicación vino de Grupo Soluciones en Energías Renovables (GSEER). El contrato tiene un valor de 270 millones de dólares.

•••

Inician exportación de energía eléctrica a Guatemala

Los Presidentes de México y Guatemala, Felipe Calderón Hinojosa y Álvaro Colom, respectivamente, encabezaron la inauguración de la infraestructura de interconexión eléctrica entre ambos países y dieron inicio a las pruebas de sincronización de este sistema, que hará posible el intercambio de electricidad entre las dos naciones.

Las obras de la infraestructura de interconexión eléctrica México-Guatemala se iniciaron el 13 de junio de 2006 y consistieron, por parte de México y a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el tendido de una línea de transmisión de 32 kilómetros de longitud en territorio mexicano y en la expansión de la Subestación Tapachula Potencia.

Por su parte, al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala, le correspondió construir en territorio guatemalteco, en el Departamento de Retalhuleu, una línea de transmisión de 71 kilómetros de longitud y la expansión de Subestación Los Brillantes. Asimismo, como parte de este proceso, México y Guatemala firmaron en mayo de 2008 un acuerdo para la compra-venta de energía eléctrica, por medio del cual la CFE exportará 120 MW de potencia firme con la posibilidad de ampliarla hasta 200 MW.


Perú

SN Power se adjudicó licitación de hidroeléctrica de 168 MW

La empresa peruana subsidiaria de Cheves S.A., SN Power, se adjudicó la licitación par la venta de electricidad a las distribuidoras de ese país durante un periodo de 15 años a través de la central hidroeléctrica Cheves. Esta central contará con una capacidad de 168 MW y una capacidad de generación de 8.37 GW/h. Según el CEO de SN Power, el mercado peruano es una apuesta de su compañía porque presenta un importante potencial de crecimiento y prosperidad. El proyecto se encuentra en el río Huaura a unos 130 kilómetros de la capital del país, Lima. Esta no es la primera central de SN Power que ya cuenta con 271 MW de capacidad hidráulica instalada en este mercado.

Más 58.000 poblaciones se beneficiarán de nuevos proyectos eléctricos

Más de 58.000 pobladores de 244 localidades del departamento de Cajamarca se beneficiarán con las obras de electrificación que se ejecutarán a través de tres proyectos de electrificación rural que pondrá en marcha en las próximas semanas el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Las obras que se realizarán en 19 distritos pertenecientes a las provincias de Hualgayoc, Chota, Santa Cruz y Cajamarca serán financiados con recursos del tesoro público.


Venezuela

Pondrán en marcha 34 proyectos para impulsar sistema eléctrico

El gobierno aprobó una inversión de 413 millones de bolívares para iniciar la puesta en marcha de 34 proyectos para fortalecer el sector de la electricidad. Estos 34 proyectos servirán para generar y distribuir 1.474 MW adicionales al sistema nacional. Se espera que estos proyectos entren en operación este mismo diciembre. Entre los proyectos hay planes para mejorara algunas de las centrales existentes como la unidad número seis de la central Guanta que incrementará su capacidad en 50 MW así como la potenciación de la central Jodefa Camejo para que cuente con 150 MW adicionales a su capacidad instalada.. Además, existen varios proyectos de generación distribuida. El gobierno anuncia que en el estado de Carabobo se reparó finalmente la cuarta unidad de la central Planta Centro que ya opera a su máxima capacidad con 300 MW.

Reciben préstamo para mejorar sector eléctrico

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 200 millones de dólares para ayudar a Venezuela a optimizar sus servicios eléctricos mediante mejoras en la eficiencia de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC). Los fondos contribuirán a que la empresa recientemente conformada por el gobierno venezolano desarrolle sus operaciones técnicas, socio-ambientales, institucionales y administrativas. Aunque Venezuela es uno de los países de la región con mayor cobertura eléctrica, el sector necesita modernizarse, en particular debe mejorar las pérdidas de energía así como las pérdidas debido a la falta de cobro. Con el fin de afrontar esos desafíos, CORPOELEC ha encarado una estrategia basada en absorber todas las empresas públicas de electricidad y asumir responsabilidades de generación, transmisión, distribución y comercialización.

El préstamo es a 20 años de plazo, con un período de gracia de cinco años, y a una tasa de interés variable basada en LIBOR. El gobierno de Venezuela aportará 50 millones de dólares adicionales.


Brasil

BID financiará parte de Pecém I con US$327 millones

El Banco Inter Americano de Desarrollo (BID) financiará con 327 millones de dólares la central térmica Pecém I que contará con una capacidad instalada de 720 MW. El BID ya liberó 260 millones de dólares para los trabajos de implementación de la central en los próximos meses. Además del BID, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, aportará 824 millones de dólares de los cuales el 50 por ciento ya han sido liberados para el proyecto. La construcción de la central se inició en julio de 2008 y se espera que entre en operaciones comerciales a principios de 2012.

Más de 58.000 poblaciones de 244 localidades del departamento de Cajamarca se beneficiarán con las obras de electrificación que se ejecutarán a través de tres proyectos de electrificación rural que pondrá en marcha en las próximas semanas el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Las obras que se realizarán en 19 distritos serán financiadas por tesoro público.

Pondrán en marcha parque eólico

La empresa EDP Renovable, filial de la portuguesa EDP-Energías de Portugal, planea la construcción de un parque eólico en Brasil. Según medios internacionales, esta central contaría con una capacidad instalada de 70 MW y su construcción de iniciaría en febrero de 2010.


Panamá

EIB ofrece 211 millones para proyectos de generación renovable

El Banco Europeo de Inversión (EIB, por sus siglas en inglés) otorgó un crédito de 211 millones de dólares a Gas de France-Sueza que cuenta con la concesión del proyecto Dos Mares. El crédito se utilizará para financiar en parte la construcción de las centrales hidroeléctricas Guanaca, Lorena y Prudencia ubicadas en el río Chiriqui, en el oeste del país. Estas tres plantas contarán con una capacidad instalada conjunta de 117,5 MW y se unirán a las dos centrales existentes Fortuna y Canjilones. Esta es la tercera operación de este tipo realizada en este país por parte de EIB. Este banco ya ha otorgado 1.078 millones de dólares en prestamos a Panamá.

Este crédito se enmarca dentro del Sustainable Energy and Security of Supply Facility que cuenta con 4.400 millones de dólares designados para proyectos sustentables en mercados emergentes. Latinoamérica es una de las regiones que califican para recibir este tipo de financiación.


Ecuador

Hidroeléctrica Mazar iniciará operaciones en marzo de 2010

Según declaraciones del ministro de electricidad, Esteban Albornoz, el proyecto hidroeléctrico Mazar debería iniciar operaciones en marzo del año que viene. Este proyecto lleva paralizados durante los últimos 20 años. Su puesta en marcha junto con el Sopladora de 487 MW, Ecuador podrá reducir las importaciones de electricidad desde Colombia. Sólo la puesta en funcionamiento del proyecto Mazar supondrá un ahorro de 50 millones de dólares, dijo el ministro.

Ecuador quiere incrementar importaciones desde Perú

Ecuador está negociando con el gobierno peruano para incrementar las importaciones de energía eléctrica para hacer frente a la crisis energética que vive el país. Ecuador está sufriendo sequías que le mantienen los embalses de las hidroeléctricas a niveles muy por debajo de lo habitual. Además, el parque térmico se encuentra mermado debido a que muchas centrales no ha recibido el mantenimiento necesario.

La intención es que Perú pueda suministrar unos 1.200 MW/h diariamente. Además Ecuador quiere incrementar las importaciones desde Colombia de los 1.200 MW/h al día a 3.000 MW/h. Con estas medidas el gobierno estima que puede eliminar los cortes de luz en el corto plazo, aunque el sistema en general necesita más capacidad para hacer frente a la demanda en el medio plazo. Ecuador está a la espera de finalizar varios proyectos hidroeléctricos que una vez entre en operación entre 2010 y 2014 ofrecerán 2.247 MW de capacidad adicional al sistema.


Colombia-Panamá

Interconexión eléctrica para 2010

La interconexión eléctrica que debe unir a Colombia y Panamá se espera que esté operativa a finales del año que viene. La línea de interconexión utilizará la tecnología de corriente continua de alta tensión para garantizar el transporte de electricidad de forma eficiente entre largas distancias. La línea de interconexión tendrá una longitud de 614 kilómetros, repartidos en 340 en territorio colombiano y 274 en panameño. La línea contará con un tramo de 50 kilómetros de línea marina.

Hidro Ituango lanza subasta para mayor hidroeléctrica del país

La Hidroeléctrica Ituango presentó los detalles de la futura subasta que se celebrará en mayor de 2010 de central hidroeléctrica Ituango. La central tendrá una capacidad de 2,4 GW y requerirá una inversión de 2.400 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor central eléctrica del país. Su puesta en marcha se realizará en dos etapas, siendo en la primera cuando iniciará sus operaciones con la mitad de su capacidad total. Dentro de los 2.400 millones de dólares que se deben invertir están incluidos 120 millones que deben destinarse a la construcción de una carretera para habilitar las tareas de construcción y traslado de los equipos.

Según la BNP Paribas hay unas 22 empresas interesadas en participar en la subasta del segundo trimestre de 2010.

Se espera que esta central esté finalizada en 2018 y que los trabajos iniciales de la central darían comienzo en 2011; los trabajo para habilitar las rutas de transporte ya se iniciaron.


Chile

GDF Suez y Codelco fusionan activos

Ambas empresas han acordado fusionar sus activos de electricidad y transporte de gas para convertirse en la empresa líder en el sector energético en el norte del país con una capacidad eléctrica instalada de 1.795 MW. La fusión se completará en 2010 y el grupo francés pasará a contra con el 52,4 por ciento de Edelnor, mientras que Codelco tendrá el 40 por ciento, el resto se cotizará en la bolsa de valores.

Las centrales termoeléctricas CTA y CTH que entrarán en operación comercial en 2010 y 2011 incrementarán la capacidad instalada del grupo a 2.125 MW.


Argentina-Brasil

Construirán central hidroélectrica binacional

Los gobiernos de Argentina y Brasil, mediante sus respectivos presidentes, firmaron un convenio para el desarrollo conjunto de la hidroeléctrica Garabí. Para ello se creará una empresa internacional mixta que estará encargada de la construcción y operación de la central que permitirá interconectar de forma efectiva a los dos mercados. La central contará con una capacidad instalada de 2,3 GW y se ubicará sobre el río Uruguay, beneficiando a las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, y al estado brasileño de Río Grande del Sur. La licitación internacional para elegir proveedor se realizará a finales de 2010 o principios de 2011.

More Middle East Energy Issue Articles

Articles Archives