México

 

Construirán nuevo parque eólico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que el consorcio integrado por las empresas Energía y Recursos Ambientales S. A. / Energías Ambientales de Guadalajara S. L. se adjudicó la licitación para construir la central eólica Oaxaca I, que tendrá una capacidad de generación de 101 MW y que se interconectará al Sistema Eléctrico Nacional . El proyecto eólico Oaxaca I, que estará terminado en 2011, se inscribe en el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal y forma parte del programa de diversificación de las fuentes de generación de la CFE. El gobierno de este país tiene la intención de que para el final de la actual legislatura el 25 por ciento de la energía eléctrica generada en el país provenga de fuente renovables.

CFE podría invertir en la modificación de centrales térmicas

La Comisión Federal de Energía (CFE) planea modificar hasta tres centrales térmicas para que en lugar de utilizar gas natural utilicen carbón o coque. El motivo del cambio son los elevados precios del gas natural en relación a otras materias primas. En total unos 1.900 MW podrían sufrir esta modificación. La CFE podría lanzar varias licitaciones para la puesta en marcha de esta conversión que utilizará tecnología punta y demostrada en otros mercados.

Inician construcción de parque eólico

La empresa Turbopower Services inició la construcción del parque eólico la Rumorosa I en Baja California y que contará con una capacidad instalada de 10MW. Gamesa de España será la encargada de ofrecer los aerogeneradores y un año de mantenimiento de las mismas.

Se iniciaron trabajos en la presa La Yesca

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el acto de desviación del río Santiago, con lo que se dio inicio a los trabajos de construcción de la cortina de la Presa La Yesca, que se localizará en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit y tendrá una capacidad de generación de energía eléctrica de 750 MW. La central está previsto que inicie operaciones comerciales en 2012 y requerirá una inversión total de 767 millones de dólares. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó la concesión para la construcción a grupo de empresas formado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Promotora e Inversora Adisa, Constructora de Proyectos Hidroeléctricos y La Peninsular Constructora en una licitación que se celebró en septiembre de 2007

Se adjudica un parque eólico de 103 MW

Iberdrola renovables se adjudicó la construcción del parque eólico La Venta III, tras un concurso de licitación pública internacional realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El contrato incluye la venta de electricidad a la CFE por un periodo de 20 años desde la puesta en marcha de la central. El parque eólico de La Venta III, situado en el municipio de Santo Domingo Ingenio, en el estado mexicano de Oaxaca, tendrá una potencia de 103 MW. La construcción comenzará en mayo de 2009 y el parque entrará en operación comercial en noviembre de 2010. El parque eólico contará con 121 aerogeneradores del modelo G52 de Gamesa Eólica, de 850 KW de potencia y 44 metros de altura. Su producción dará suministro a cerca de 200.000 personas y evitará la emisión de unas 150.000 toneladas de CO2 al año.

Central que abastece a USA podría abastecer a México

Sempra Energy está considerando vender la energía de su central Mexicali Termo de 625MW, en Baja California, en México en lugar de Estados Unidos como viene sucediendo. La central tiene un contrato de venta de energía con Estados Unidos que finaliza en 2011 y según como avancen las negociaciones la central podría desarrollar una línea de transmisión que le conectara a la red Mexicana ya que ahora está conectada con el país vecino con una red de transmisión de 15 kilómetros.


Chile

 

Endesa Chile invertirá cerca de US$1.000 millones en dos años

En los próximos dos años Endesa Chile espera aumentar su capacidad de generación en el país en 680 MW, lo que supondría una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares, según declaraciones de Rafael Mateo, gerente general de Endesa Chile. Durante los próximos 24 meses entrarán en funcionamiento las centrales Quintero en 2009 y Bocamina II en 2010. Además la empresa está evaluando 1.200 MW adicionales. En los dos últimos años, la compañía ha aumentado su capacidad de generación en algo más de 500 MW.


Honduras

 

Gobierno quiere comprar parque termoeléctrico

El ministro presidencial del país, Enrique Flores Lanza, y el ministro de energía presentó en el congreso la posibilidad de comprar el parque de centrales termoeléctricas del país, compra que se realizaría a través de la empresa estatal de energía Enee. Honduras cuenta con un parque térmico privado de 13 centrales que suman una capacidad de 869 MW, un 54 por ciento de la capacidad total instalada en el país.


Argentina

 

Gobierno quiere construir cuarta central nuclear

El gobierno argentino declaró que ya estaba estudiando la posibilidad de construir una cuarta central nuclear en el país como medida para incrementar la capacidad de generación. En estos momentos se está finalizando la construcción de la tercera unidad nuclear que operaría en el país, Atucha II. Esta central estará terminada en 2011, según previsiones del Ministerio de Planificación, y abastecerá el tres por ciento de la capacidad total de Argentina.

Estudiarán propuestas para central termoeléctrica

Enarsa estudiará las dos ofertas presentadas para la construcción de una nueva central termoeléctrica en la ciudad de Trelew. La central contará con una capacidad instalada de 21 MW con la posibilidad de añadir otra central de 45 MW. La inversión total estaría estimada en unos 47 millones de dólares. Se espera que la central entre en operación a finales de 2009.


Brasil

 

Debaten sobre proyecto Jirau

El consorcio Enersus, encargado de la construcción de la central Jirau en el río Madeira, no está de acuerdo con las alegaciones del Ministerio Público Federal ni el Ministerio Público del estado donde se alerta al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) sobre posibles irregularidades relacionadas con el permiso medio ambiental de la central. Ambos Ministerios solicitaron a Ibama la revocación de la licencia.

BNDES aprueba financiación para proyecto eólico

El directorio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó el financiamiento por valor de 35 millones de dólares para la construcción del parque eólico Pedra do Sal, en el municipio de Parnaíba, en Piauí. El proyecto está incluido en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y tendrá una vez finalizado una potencia instalada de 18 MW. La financiación del BNDES corresponden al 69,5 por ciento de la inversión total. La cuota restante vendrá como contrapartida de la Sociedad de Propósito Específico (SPE) formada para administrar la central, controlada por Tractebel Energia S/A. La operación tiene lugar en el ámbito del Programa de Incentivo a las Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (PROINFA). Al estar bajo el marco de PROINFA, la central cuenta con un contrato de compraventa de energía eléctrica con Eletrobrás, por un periodo de 20 años.


Venezuela

 

Inauguran central hidroeléctrica Masparro

El presidente Hugo Chávez inauguró la central hidroeléctrica Masparro que ofrece una capacidad de 25 MW al sistema eléctrico venezolano. La central aprovecha el caudal del río Boconó para generar electricidad de forma limpia. La inversión del proyecto ascendió a 40 millones, los cuales provinieron del Fondo de Desarrollo Nacional que se nutre de los ingresos provenientes del petróleo. Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 23.284 MW. La central Masparro es uno de los 34 proyectos de generación que tiene en marcha el gobierno de ese país.


Costa Rica

 

Central eléctrica vuelve a estar operativa

Después de cinco meses sin estar operativa, la central eléctrica Cariblanco volvió a estar operativa a principios de mayo. La central estuvo detenida ya que debía sufrir algunas reparaciones producidas como consecuencia de un terremoto. La central cuenta con dos turbinas térmicas a petróleo de 41 MW. De todas formas, no se espera que la central esté en plenas condiciones hasta 2010.


Uruguay

 

Construirán planta de generación eléctrica de 80 MW

La Administración de las Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) ha confiado a Teyma Construcción, sociedad de Abeinsa, el grupo de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa, el diseño, la construcción y el montaje de una planta de generación eléctrica de 80 MW en Montevideo.

Este proyecto, valorado en 93 millones de dólares, responde al compromiso adquirido por UTE de ampliar la base de generación eléctrica, para dar una respuesta rápida y eficiente al notable aumento del consumo eléctrico en Montevideo.

Para ello, Teyma Construcción, que participa en este proyecto en consorcio al 50 por ciento, realizará las obras de ingeniería necesarias para instalar y poner en marcha los ocho motores de pistón de 10 MW cada uno, de la empresa finlandesa Wärtsilä, que integrarán la planta.


Argentina

 

Guascor planea gran parque eólico

La empresa española Guascor planea invertir 2.400 millones de dólares en la construcción de un parque eólico de entre 600 y 900 MW de potencia instalada. La construcción del proyecto duraría tres años y será financiado en parte por Guascor e inversionistas locales e internacionales.