Perú

 

En breve se decidirán empresas para construcción de hidroeléctrica

A finales de noviembre se abrieron los sobres con las propuestas de las diferentes empresas para determinar cual de ellas se encargará de la construcción de la segunda etapa de la central hidroeléctrica Machu Picchu. Según datos de la Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu Sociedad Anónima (EGEMSA), hay ocho empresas interesadas.

Electroperu contratará 300 MW de potencia

La empresa Electroperu convocó un concurso público internacional para la contratación de 300 MW de generación para ser incorporados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). El crecimiento económico de Perú ha impulsado la demanda de forma inesperada poniendo presión sobre la capacidad instalada de generación. Las tres turbinas para generar los 300 MW deberán ser instaladas en Trujillo, Lima y Arequipa. Las turbinas iniciarán sus operaciones en el segundo trimestre de 2009. Las turbinas funcionarán con petróleo o diesel.

Otorgan concesión para estudios de dos centrales eléctricas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó una concesión de 24 meses a RC Hydro para realizar los estudios de factibilidad para lo que podría ser la futura central hidroeléctrica Churo, que contará con una capacidad de 35,5 MW de potencia instalada. Además, la empresa eléctrica Sutti también recibió una concesión de 12 meses para estudiar la viabilidad de la central Las Orquídeas que contaría con una capacidad de 16,6 MW.


Panamá

 

Seis empresas participan en licitación de central hidroeléctrica

La compañía estatal Empresa de Generación S.A. (EGESA) podrá elegir entre seis propuestas diferentes para la construcción de la central hidroeléctrica Remigio Rojas. La central contará con una capacidad instalada de 8,5 MW y requerirá una inversión de 17 millones de dólares. La central será capaz de abastecer a 25.000 personas en el país. Además, Egesa contempla planes para la construcción de una central eólica junto con la española Iberdrola, con la que se están realizando los estudios sobre la fuerza del viento.

Además, la empresa Fersa obtuvo los permisos para la construcción del parque eólico Toabré. Fersa está presente en Panamá mediante su participación del 92 por ciento en la empresa panameña Enrilews. Este parque tendrá una capacidad de 225 MW. Una primera fase iniciará operaciones en 2010 con 150 MW y en una segunda en 2011 se completará los restantes 75 MW.

La inversión total para la construcción de este parque eólico es de 225 millones de euros.


Brasil

 

Aprueban financiación para 10 centrales hidroeléctricas

El Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES) aprobó la financiación de 202 millones de dólares para la construcción de 10 centrales hidroeléctricas en los estados de Minas Gerais y Santa Catalina. Esta cantidad equivale al 61 por ciento del total de la inversión que asciende a 332,4 millones de dólares. Las 10 centrales estarán bajo el control de la Empresa de Inversiones en Energías Renovables S.A. (ERSA) y contarán con una capacidad conjunta total de 137 MW. Se espera que la construcción de las centrales genere unos 4.000 empleos directos.

Contratan financiación para central hidroeléctrica

El Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES) contrató el financiamiento de 52 millones de dólares para la central Río PCH 1 que estará a cargo de la empresa Neoenergía. Esta financiación servirá para la construcción de dos pequeñas centrales hidroeléctricas: Pedra do Garrafao y Pirapetinga. Entre las dos sumarán una potencia instalada de 39 MW. Se espera que la construcción de estas centrales genere 500 empleos directos. Además se planea la construcción de una línea de transmisión de 16 kilómetros.


Chile

 

Inician trámites para nueva central eólica

Ener-Renova, sociedad de capitales española formada por Collosa, Aciturri e Insamac, remitió una declaración al Sistema de Evacuación de Impacto Ambiental (SEIA) para la puesta en marcha del proyecto eólico La Cachina. La central contará con 33 aerogeneradores y una capacidad instalada total de 66 MW. Se estima que este parque producirá 173 GW/h al año. La inversión de la obra asciende a 123 millones de dólares. Se construirá una línea de transmisión asociada para conectarla al Sistema Interconectado Central (SIC).


Guatemala

 

Declaran desierta licitación para nueva hidroeléctrica

La construcción de la central hidroeléctrica Xalalá podría no llegar a producirse dados los resultados de la última licitación celebrada y que fue declarada desierta, ya que ninguna de las nueve empresas interesadas formalizaron su interés con una oferta en firme. La central está pensada para contar con una capacidad instalada de 181 MW. La inversión necesaria para llevarla a cabo está cifrada entre 350 y 400 millones de dólares.

A pesar de que la licitación quedó desierta el gobierno del país, a través del INDE y el Ministerio de Energía esperan poder reconducir la situación para que la central finalmente sea una realidad para ese mercado. La nueva estrategia consiste en conseguir un prestamo de alguno de los bancos de desarrollo.


Uruguay

 

Inauguran primer parque eólico

Se inaguró el primer parque eólico de Uruguay conocido con el nombre de Nuevo Manantial. El parque cuenta con 16 molinos aerogeneradores que cubrirán las necesidades energéticas de las ciudades Rocha y Castillos. En estos momentos el parque está sólo operando a un 60 por ciento de su capacidad, es decir 6MW de los 10 MW de capacidad con los que cuenta, siendo UTE quien compra la totalidad de la producción. Este organismo declaró que hay 22 proyectos más siendo estudiados para la implementación de centrales con energía renovable.


Venezuela

 

Inauguran nueva central térmica

El presidente Hugo Chávez inauguró la central térmica Termozulia II de 150 MW de capacidad instalada. Se espera que 90.000 familias se beneficien de la entrada en funcionamiento de esta nueva central. La central requirió una inversión de 555 millones de dólares que fueron aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo y de un fondo conjunto con China.

Se inicia construcción de nueva central térmica

La primera piedra del complejo térmico Termocentro fue colocada durante el mes de octubre, oficializando el inicio de su construcción. Este complejo termoeléctrico contarán con una capacidad de 500 MW que servirán para abastecer a Garn Caracas y la zona central del país. La central será de ciclo combinado a gas natural. La inversión estimada asciende a 2.300 millones de dólares.


Costa Rica

 

Proyecto Garabito estará listo en 2011

El proyecto Garabito se espera que entre en operación en 2011, según el contrato firmado con la empresa alemana MAN. Esta central hidroeléctrica de 200 MW será la central de mayor tamaño del país, superando a la hidroeléctrica Angostura de 178 MW. Garabito se pondrá en marcha cinco años después de su fecha prevista y necesitará una inversión de 281 millones de dólares, valor superior al presupuestado inicialmente. Antes de acabar la próxima década, dos nuevas centrales superarán a Garabito si se cumple el cronograma establecido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por el cual la central Reventazón de 300 MW y Diquís de 622 MW deberían entrar en operación en 2014 y 2016 respectivamente.


Chile

 

Retiran planta a carbón

La empresa estatal de cobre, Codelco, pidió que se retirara del estudio de impacto medioambiental la central termoeléctrica a carbón Farallones, que debía permitir a Codelco generar su propia energía eléctrica sin depender del Sistema Interconectado Central (SIC).


Argentina

 

Otorgan crédito de US$50 millones

El Banco Mundial anunció la concesión de un crédito de 50 millones de dólares para el desarrollo de proyectos eléctrico en zonas rurales de ese país. La intención es desarrollar proyectos de energía renovables para zonas rurales. El crédito viene a fortalecer el estudio de nuevos proyectos entre este año y 2010. El préstamo tiene un período de amortización de 15 años más cinco años de gracia, según un comunicado de esa entidad bancaria.

Renovarán central térmica

El Grupo Albanesi adquirió la central térmica Independencia, la cual esperan renovar para que alcance los 120 MW de capacidad para 2010. Para todo ello el grupo invertirá 100 millones de dólares y será el responsable del 25 por ciento de la generación de energía eléctrica en la provincia de Tucumán. La central pertenecía a Centrales Térmicas del Noroeste SA, propiedad del Sindicato de Luz y Fuerza. La central utilizará dos unidades de Pratt & Whitney capaces de funcionar con gas natural y gasoil.


México

 

Planean nuevo parque eólico para abastecer a EE.UU.

La empresa Sempra confirmó que está estudiando un proyecto eólico de 250 MW para exportar la energía resultante a California, Estados Unidos. En estos momentos la empresa gestiona los permisos para la línea de transmisión que debe cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, ya que las líneas existentes ya no admiten más capacidad. Las fechas de inicio de construcción todavía no se han hecho públicas por parte de la empresa.

Estiman potencial de cogeneración en 10,2GW

La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) estima que México cuenta con un sustancial potencial para generar energía eléctrica mediante la cogeneración. El estudio apunta a que el país podría contar con hasta 10,2GW de capacidad adicional si se sumaran los recursos de varios sectores industriales del país.

De este potencial de cogeneración uno 6GW podrían ser inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). De todas las empresas que cuentan con sistemas de cogeneración, la que tiene el mayor potencial, según el estudio del gobierno, es Pemex con algo más de 3GW.

De llevar a cabo todos sus proyectos de cogeneración en sus instalaciones, esta empresa estaría en disposición de inyectar extra capacidad al sistema a partir de 2012.

La regulación existente en México sólo permite que los cogeneradores privados aporten un máximo de 20MW de capacidad al SEN, lo que previene en un futuro el poder inyectar extra capacidad adicional. Además, las empresas que quieran revender su capacidad sobrante proveniente de sus plantas de cogeneración deben llegar a acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pemex de momento se encuentra desarrollando un sistema de cogeneración de 300 MW y está estudiando uno adicional de 500 MW.