Argentina

 

Central Güemes duplica potencia

La central Güemes, operada por Pampa Holding, incrementó su capacidad de generación en 100 MW para alcanzar una capacidad total de 360 MW. La empresa invirtió 80 millones de dólares para realizar la expansión de capacidad de la central. Según ejecutivos de esta empresa, ésta es la primera adición de capacidad por parte del sector privado desde 2001.

Brasil

 

Iniciaron obras de la central Mauá

El consorcio formado por Copel y Eletrosul anunció el inicio de las obras de la central hidroeléctrica Mauá ubicada en el río Tibagi en el estado de Paraná. Según los plazos previstos para la obra establecidos por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), la central debería entrar en operación comercial en 2011.

Central nuclear Angra 3 recibe licencia previa

El presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Roberto Massias Franco, otorgó la licencia previa para la construcción de la central nuclear Angra 3. La licencia previa viene condicionada por 60 puntos que se deben cumplir, entre ellos, el tratamiento de los residuos radioactivos. De entrar en operación, esta central aportaría 1.350 MW de capacidad al sistema.

Aprueban financiación para construcción de dos hidroeléctricas

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aprobó la financiación de dos centrales hidroeléctricas en Goiás, Brasil. La cantidad financiada por BNDES es de 332 millones de dólares, para una inversión total en los dos proyectos de 460 millones de dólares. La construcción de estas centrales generará 3.200 empleos directos. Los dos proyectos forman parte del Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) y contarán con una capacidad instalada combinada de 201 MW, asegurando 122 MW de energía al Sistema Interconectado Nacional. En la región de Goiás está prevista la construcción de una serie de proyectos de generación de energía que podrían llegar a contar con una capacidad instalada de 1.600 MW.

Financian pequeña central hidroeléctrica

Santa Luzia Alto, Santa Catarina, contará con una pequeña central hidroeléctrica de 28,5 MW de potencia instalada y que será en parte financiada por el El Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), el cual aportará 56 millones de dólares o el 67 por ciento del total requerido para su construcción. Se estima que la construcción de este central generará 600 empleos directos. La planta iniciará operaciones en 2010.

Bolivia

 

Financiarán línea eléctrica

La Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará con 44 millones de dólares una línea de transmisión que permitirá a Tarija interconctarse con el Sistema Integrado Nacional. La línea iniciará su trayecto en Punutuma (Potosí). El Tesoro General de la Nación (TGA) aportará los restantes 8,5 millones de dólares que requiere el total de la inversión.

Chile

 

Crearán centro para desarrollo de energías renovables

Como una forma de enfatizar la importancia que tienen para el país y la necesidad de desarrollar las energías renovables, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció la creación de un Centro de Energías Renovables para Chile y Sudamérica. El ministro Tokman sostuvo que el objetivo de este centro será trabajar con los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en políticas y programas de fomento, innovación e investigación en este ámbito, así como también canalizar, adaptar y difundir las innovaciones y desarrollos tecnológicos que se están realizando en otras partes del mundo.

Planean construcción de planta solar

Ejecutivos de Endesa declaraban que tienen la intención de invertir 40 millones de dólares en la construcción de una central solar en el país. Endesa ya inició los estudios para ubicar esta nueva central en algún lugar de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte del país. Endesa dice contar con el 50 por ciento de la generación de energía renovable en el país, porcentaje que espera mantener con las energías renovables no convencionales.

Perú

 

Compran turbina a gas

Kallpan Generación, subsidiaría de la empresa israelí Israel Corp, anunció la compra de una turbina a gas al fabricante Siemens por 100 millones de dólares. La turbina será instalada en la planta que esta empresa posee cerca de Lima y que ya cuenta con dos turbinas operacionales. Esta nueva turbina añadirá 192 MW y estará operativa a mediados de 2010. Con esta adición la central contará con una capacidad total de 570 MW.

Jamaica

 

Incrementarán capacidad eólica

Petroleum Corporation de Jamaica (PCJ) anunció la expansión de su central eólica situada en Manchester y que inició operaciones hace cuatro años. La expansión representa la adición de nueve turbinas adicionales a las 23 que ya se encuentran en operación. La capacidad actual de la central es de 20,7 MW, la cual se verá aumentada en 18 MW adicionales. Este incremento de capacidad garantizará 55 millones de kW anuales al sistema nacional y un ahorro de 3,2 millones de dólares en la importación de petróleo. El proveedor de los equipos es la empresa Vestas Wind Systems.

Colombia

 

Inician operaciones dos proyectos energéticos en Antioquia

En el mes de agosto el gobierno inauguró dos proyectos energéticos en el departamento de Antioquia, que buscan aumentar la cobertura y la calidad del servicio eléctrico en esa región del país.

El primero es la interconexión Curvaradó (Chocó) – Murindó (Antioquia), que beneficiará a 456 usuarios distribuidos entre las localidades de Vigía de Curvaradó, La Grande y Murindó, y que tendrá una longitud de 32 kilómetros. Según el Ministerio de Minas y Energía, las inversiones en este proyecto superaron los dos millones de dólares.

Además se puso en funcionamiento la generación de energía eléctrica a partir de residuos de madera, mediante tecnología de gasificación, en el corregimiento de El Totumo, municipio de Necocli.

Nicaragua

 

Construirán pequeña central hidroeléctrica

IFC y Compañía Cervecera de Nicaragua firmaron un acuerdo para emprender el proyecto hidroeléctrico El Salto YY con el objetivo de disminuir la grave escasez de energía de Nicaragua. La planta hidroeléctrica tendrá una capacidad instalada de 25 MW que se construirá en el noreste de Nicaragua. Suministrará energía más eficiente y confiable, y reducirá la dependencia del país de combustibles fósiles. La IFC InfraVentures cubrirá hasta el 20 por ciento de los costos de desarrollo y trabajará junto con Compañía Cervecera de Nicaragua para desarrollar el proyecto.

Nicaragua enfrenta una escasez de energía significativa y un fuerte aumento del costo de la electricidad. Cerca de la mitad de los nicaragüenses y dos tercios de los hogares rurales no tienen acceso a la electricidad. La nueva planta hidroeléctrica será la primera del país en más de treinta años a ser totalmente financiada por el sector privado.

El Salvador

 

Se encarece precio de central El Cimarrón

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), dijo que el precio para la construcción de la central hidroeléctrica El Cimarrón había aumentado a unos 126 millones de dólares, tres veces el valor original. Las causas de este incremento se deben a que el proyecto se planeó hace 10 años, provocando un encarecimiento de los materiales. Otro factor importante es la debilidad del dólar frente al euro, ya que la mayoría de componentes para esta central se fabricarán en Europa. CEL considera que este proyecto debe iniciarse lo antes posible ya que no sólo es necesario sino que además su retraso implicaría continuas subidas de precio en su construcción.

Brasil

 

Adquieren parque eólico

La empresa Energias Renováveis (ERSA) anunció que había adquirido la totalidad de los derechos del futuro parque eólico de Macacos que contará con una capacidad total instalada de 161,5 MW y que se ubicará en Rio Grande do Norte.

Chile

 

Siguen apostando con fuerza por las renovables; ahora la solar

La Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció la creación de un fondo en CORFO de 400 millones de dólares para fomentar el uso de energías renovables no convencionales. Estos 400 millones de dólaresse distribuirán en un fondo de garantía para inversiones en nuevas energías renovables y eficiencia energética; un subsidio contingente para exploración geotérmica; un subsidio contingente para fomentar la construcción de líneas de transmisión; y aportes a fondos de capital de riesgo para proyectos de nuevas energías renovables.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que Chile es un país privilegiado en términos de radiación solar y que hay desarrollos tecnológicos que permiten su aprovechamiento de manera económicamente conveniente.

Construirán gran parque eólico

Enhol anunció la puesta en marcha del mayor parque eólico de Latinoamérica. El proyecto requiere una inversión de más de 1.000 millones de dólares y tendrá una capacidad instalada de 500 MW, que inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile. El parque se ubicará en la Hacienda Talinay, en el término municipal de la ciudad de Ovalle, en la Cuarta Región de Chile. La construcción de Parque Talinay se ejecutará en tres fases. La primera se inicia en 2009 y la última finalizará en 2011. El parque eólico dispondrá de 243 aerogeneradores de entre 2 y 3 MW de potencia que se instalarán en
aproximadamente 10.000 hectáreas.

Perú

 

Invertirán en gran parque eólico

La filial de Iberdrola España, Iberoperuana, estaría pensando en invertir 240 millones de dólares en la construcción de un parque eólico en la localidad de Paracas en Ica. Iberoperuana habría solicitado la concesión para realizar los estudios de lo que sería el parque eólico San Andrés. La construcción de este proyecto podría durar dos años, según datos de Ministerio de Energía y Minas (MEM), aunque para diciembre podrían haber ya 22 MW de capacidad instalados que serviría para acabar de determinar si se construye el resto del proyecto. Al parecer Iberoperuana tiene intención de realizar pruebas en otras regiones del país para lo posible construcción de más parques eólicos. Entre estos posibles proyectos se encuentran el Parque Magdalena de Cao de 240 MW, el Parque Nuevo Chimbote de 180 MW, el Parque Tacna de 150 MW, el Parque Lobitos de 150 MW y el Parque Tumbes-Zorritos de 150 MW.

Bolivia

 

Financian ampliación de central a ciclo combinado

La Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribió contratos de crédito con entidades del sector eléctrico del país. La Empresa Eléctrica Guaracachi S.A. (EGSA) recibió un préstamo de 20 millones de dólares para un proyecto de generación eléctrica de ciclo combinado. De esta forma EGSA incrementará su capacidad de producción en un 25 por ciento y la del sistema nacional en un 10 por ciento.