Ecuador

 

Buscan socio internacional para central eléctrica de 150 MW

Según informó el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, la empresa Electroriente estaría buscando un socio para poder llevar a cabo la construcción de la central hidroeléctrica Mazán que contaría con una capacidad instalada de 150 MW. Esta central necesita una inversión de 400 millones de dólares para llevarse a término. Después de conseguir la concesión temporal, Electroriente tiene un plazo de dos años para realizar los pertinentes estudios, entre ellos los del impacto en el medio ambiente. El costo del proyecto se ve encarecido debido a que la caída del agua de los ríos donde estará ubicada no es grande, lo que requiere una inversión en tecnología más sofisticada.

Colocan primera piedra de proyecto hidroeléctrico

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, colocó la primera piedra de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Este proyecto, que será uno de los más importantes del país, está cofinanciado por el gobierno argentino. Se estima que este proyecto generará 4.000 empleos directos y otros 15.000 indirectos. Además, una vez se ponga en marcha, Ecuador podrá dejar de consumir 17 millones de barriles de combustible al año. El proyecto requiere una inversión de 1.590 millones de dólares, de los cuales 1.113 millones los aporta el gobierno ecuatoriano y 477 el gobierno argentino.

Argentina

 

Inicia operaciones central de gas natural

La multinacional alemana Siemens oficializó la apertura de la central termo eléctrica de ciclo combinado en la provincia de Buenos Aires, Campana. Aunque la central cuenta con una capacidad de 830 MW, esta capacidad no se alcanzará hasta 2009 cuando se inicie el ciclo combinado. Por el momento, con una primera unidad, la central cuenta con una capacidad de 270 MW y en mayo de esta año está planeado se ponga en marcha una segunda con lo que la central doblaría su capacidad. Además, la planta es capaz de quemar otros combustibles líquidos en caso de que no se tenga acceso a gas natural. Esta es la primera central de este calibre que entra en operación en este mercado desde 2001.

Ya hay interesados en construir centrales hidroeléctricas

Las centrales La Barrancosa y Cóndor Cliff ya cuentan con varias empresas interesadas en su construcción y que ya han entregado sus propuestas económicas. Estas dos centrales estarían ubicadas en la provincia de Santa Cruz en la Patagonia. Un primero grupo de empresas incluye a José Cartellone, IECSA y Electroingeniería, y un segundo grupo de empresas incluyen Camago Correo, Corporación América e IPMSA. Ambas centrales requieren de una inversión de 2.000 millones de dólares para añadir 1.700 MW a la red nacional de electricidad. Se estima un periodo de cuatro años para su construcción. Este complejo hidroeléctrico será el tercero de mayor tamaño en el país y aportará un 16 por ciento de toda la energía que generan las centrales hidroeléctricas en ese mercado.

Brasil

 

Wartsila se adjudica nueva central

El proveedor Wartsila firmó un contrato para la puesta en marcha de una central eléctrica que iniciarían operaciones en 2010. Maracanau Geradora de Energia, un productor independiente de ese país, es la empresa que ha contratado a Wartsila para la construcción de su planta de 168 MW. La construcción de la central se iniciará en agosto de este año y Wartsila recibirá 80 millones de euros. Ademas el operador y fabricante ya están negociando un contrato de servicios de operación y mantenimiento. La planta constará de ocho motores Wartsila 20V46F. Esta es la primera compra de este motor que recibe el fabricante ya que su lanzamiento comercial se produjo en septiembre de 2007.

Aprueba financiación para proyecto de cogeneración de energía

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aprobó un crédito de 226 millones de dólares para que Cosan S/A Bioenergia implante tres unidades de cogeneración de energía eléctrica, a partir del bagazo de caña de azúcar, con una capacidad instalada de 200 MW. El BNDES financiará cerca del 85 por ciento de la inversión total que generará 430 empleos durante las obras.

Las nuevas unidades se anexarán a las usinas de caña de azúcar Costa Pinto, Rafard y Bonfim, respectivamente, todas en el estado de São Paulo y de propiedad del grupo Cosan. Los proyectos incluyen la construcción de líneas de transmission.

Pacific Hydro pone en marcha parque eólico

La australiana Pacific Hydro puso en marcha su primera central eólica en este mercado en el municipio de Mataraca, en Paraiba. La central, a la que se le ha puesto el nombre de Millenium, cuenta con una capacidad instalada de 10,2 MW y requirió una inversión de 30 millones de dólares. El parque consta de 13 generadoras E-48 de Enercon. La construcción de este parque eólico se había iniciado en enero de 2007. Ejecutivos de la empresa declararon que Brasil reúne importante condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos gracias a sus recursos naturales, su potencial económico y su programa de energías renovables PROINFA.

Financian central hidroeléctrica

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aprobó financiación para la empresa Geração CIII S.A., por un valor de 92 millones de dólares, en el ámbito del Programa de Aceleración del Crecimiento – PAC. Los recursos se destinan a la implantación de la central hidroeléctrica Corumbá III, ubicada en el río que lleva su mismo nombre. En la fase de implantación se generarán cerca de 1.000 empleos directos en las obras civiles y en el montaje de equipos. La inversión total del proyecto es de 136 millones de dólares.

La puesta en operación comercial de la hidroeléctrica está prevista para diciembre de 2008. La producción se dará a través de dos unidades generadoras, totalizando una capacidad instalada de 93,6 MW y una energía asegurada de 50,9 MW en promedio, además de un sistema de transmisión con 100 km de extensión.

Chile

 

Presentan documentación para nuevo parque eólico

Endesa Chile presentó ante la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) el estudio sobre el impacto medio ambiental de una nueva central eólica conocida como Canela I. Esta central se ubicaría al norte del país cercana a la que ya posee esta empresa. Canela I contará con una potencia instalada de 69 MW a través de 46 aerogeneradores y requerirá una inversión de 168 millones de dólares. Se calcula que la construcción de este central llevaría año y medio aproximadamente. Canela I complementará a Canela de 18 MW y que ya lleva desde 2007 ofreciendo su energía al Sistema Central Interconectado (SIC).

Interesados en energía geotérmica

La empresa Western Geopower está interesada en desarrollar este tipo de proyectos en Chile. Por este motivo, no sólo ha abierto oficinas en ese país, sino que además ha presentado tres propuestas al Ministerio de Minas para la adquisición de tres concesiones de exploración geotérmica en el norte de Chile. La empresa, junto con algunos de sus consultores independientes, ha realizado estudios que han identificado varios lugares con un gran potencial para este tipo de centrales. Las dificultades que atraviesa este mercado en materia de suministro eléctrico y la nueva ley de energías renovables, dice esta empresa, son dos alicientes adicionales para el desarrollo de proyectos geotérmicos. “Chile cuenta con uno de los mayores recursos geotérmicos sin desarrollar en Latinoamérica”, dice, Michele d’Apote, gerente general de Western GeoPower SpA.

Construirán nueva central hidroeléctrica

La española Endesa ha aprobado la construcción de una nueva central hidroeléctrica en este mercado. Los Cóndores, como se conocerá a la planta, requiere una inversión de 273 millones de dólares para ofrecer una capacidad de 150 MW. La central producirá una generación media anual de 529 GH/h. Endesa ya ha obtenido los premisos medio ambientales correspondientes de las autoridades (Corema) para ejecutar el proyecto. Los trabajos de construcción se iniciarán en septiembre de este año y durarán unos cuatro años para entrar en operación en 2012. Además se construirá una línea de transmisión de 90 kilómetros y de 220Kv.

Perú

 

Nuevas líneas de transmisión para 2010

El consorcio Isonor Transmisión, compuesto por las empresa Edelnor e Isoluz, se adjudicó la construcción de nuevas líneas de transmisión que deberían estar operativas para finales del año 2010. Estas dos nuevas líneas conectarán Mantaro-Carabelí-Montalvo en Arequipa y Machu Picchu-Cotaruse en Apurímac. El gobierno peruano además anunció la licitación de las futuras líneas de transmisión Chilca-Sapallal y San Gaván-Azangaro en el departamento de Puno.

El Salvador

 

Inician ampliación de central eléctrica

La central eléctrica Talnique cuenta actualmente con 50 MW de capacidad instalada y el proyecto de ampliación contempla que alcance los 100 MW. Para llevar a cabo la ampliación se requiere una inversión de 62,2 millones de dólares. Según estimaciones del gobierno, la nueva capacidad de la central equivale al consumo de 300,000 familias.

El proyecto de expansión de la central eléctrica Talnique ha sido ejecutado como una medida de contingencia para asegurar el suministro de electricidad, mientras se inicia la ejecución de los proyectos hidroeléctricos El Chaparral y El Cimarrón.

Se espera que la nueva capacidad entre en operación comercial en marzo de 2009. La central eléctrica Talnique tiene capacidad para llegar a alcanzar los 200 MW.

México

 

Obtienen financiación para La Yesca

ICA, empresa que lidera el consorcio encargado de construir la central hidroeléctrica La Yesca de 750 MW, anunció haber asegurado un préstamo de largo termino de 910 millones de dólares. El financiamiento proviene de un grupo de bancos internacionales. La inversión estimada para la construcción de la planta es de 768 millones de dólares y debería estar finalizada en 2012.

Central nuclear recibe premio nacional

La Central Nuclear Laguna Verde obtuvo el Premio Nacional de Calidad 2007, en la categoría de Gobierno, que es el máximo galardón que se otorga a nivel nacional a las organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas en ese mercado. Dicho reconocimiento es otorgado anualmente por el Instituto para el Fomento de la Calidad Total con el objetivo de promover e impulsar la adopción de procesos integrales de calidad.

Costa Rica

 

Fortalecerán sector eléctrico

La Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó un préstamos de 100 millones de dólares a Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para desarrollar planes de inversión que fortalezcan al sector eléctrico de ese país. En la actualidad la demanda de energía eléctrica en Costa Rica se sitúa en el cinco por ciento anual, por lo que el mercado debe prepararse para el futuro crecimiento.

Argentina

 

Licitarán nueva hidroeléctrica

La provincia de Neuquén iniciará la licitación de la central hidroeléctrica Chihuido I a finales de junio. Esta central contará con una ca[acidad de 480 MW. Las estimaciones anuncian una posible inversión de casi 1.000 millones de dólares y un periodo de construcción de cuatro años. Cálculos del gobierno de esa provincia estiman que para su construcción se generarán miles de empleos. La central generará 1.750 MW/h al año, por lo que se considera de gran importancia para el sistema interconectado.