Brasil

 

El consorcio Madeira vence licitación de central hidroeléctrica

El consorcio Madeira se adjudicó la construcción de la central hidroeléctrica Santo Antonio, informó la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). La central estará ubicada en el río Madeira. La central contará con una capacidad de 3.150,4 MW de capacidad y iniciará operaciones en 2012, cuando se espera que dos unidades generadoras se pongan en marcha. Se estima que la inversión total del proyecto ronda los 5.400 millones de dólares.

BNDES aprueba financiación para parque eólico

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó el financiamiento de unos 55 millones de dólares para la empresa Eco Energy Beberbe para la construcción de un parque eólico que contará con una potencia instalada de 25,6 MW y 32 aerogeneradores. Esta cantidad representa el 67 por ciento del total necesario para llevar a cabo el proyecto cifrado en unos 81 millones de dólares. Este proyecto está dentro del programa para el desarrollo de energías renovables no convencionales Proinfa. Se espera que durante la construcción del proyecto se generen 400 empleos directos e indirectos. El parque eólico será interconectado con la red de la distribuidora local Coelce.

BNDES apoya a distribuidor para reducir pérdidas

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó el financiamiento de unos 55 millones de dólares para la empresa Eco Energy Beberbe para la construcción de un parque eólico que contará con una potencia instalada de 25,6 MW y 32 aerogeneradores. Esta cantidad representa el 67 por ciento del total necesario para llevar a cabo el proyecto cifrado en unos 81 millones de dólares. Este proyecto está dentro del programa para el desarrollo de energías renovables no convencionales Proinfa. Se espera que durante la construcción del proyecto se generen 400 empleos directos e indirectos. El parque eólico será interconectado con la red de la distribuidora local Coelce.

Paraguay

 

Impsa renovará central Acaray II

La empresa Impsa ha sido seleccionada para renovar la central hidroeléctrica Acaray II ubicada en el río que lleva su mismo nombre en el Alto Departamento Paraná. El contrato estipula la renovación de los generadores 3 y 4 de la planta. Con estos trabajo la planta pasará de una capacidad de 121,4 MW a 150 MW. Esta central es estratégica por varios motivos. Es la única central bajo el control total del país, ya que las otras dos grande hidroeléctricas Yacyretá e Itaipu, las comparte con Argentina y Brasil respectivamente. Además, esta central provee hasta un 15 por ciento de la electricidad consumida en el país.

Chile

 

Colocan primera piedra de la central La Confluenciav

El Ministro de Energía, Marcelo Tokman, participó de la colocación de la primera piedra de la futura sala de máquinas del proyecto hidroeléctrico de pasada La Confluencia, en la VI región, que contará con una capacidad instalada de 155 MW y se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC). La central requerirá una inversión de 300 millones de dólares.

Tokman sostuvo que para el Gobierno la construcción de esta central “constituye un activo muy valioso, ya que las centrales hidroeléctricas, especialmente las de pasada como ésta, utilizan recursos renovables autóctonos, lo que reduce nuestra dependencia exterior, tienen muy bajo impacto ambiental, especialmente, en lo que concierne a los gases invernaderos y además son competitivas desde el punto de vista económico”. La central La Confluencia pertenece al Tinguiririca Joint Venture (TJV), que está formado por SN Power y Pacific Hydro.

Suez construirá nueva termoeléctrica

La empresa Suez construirá una central térmica a carbón de 150 MW para abastecer las necesidades del proyecto minero Esperanza de Antofagasta Minerals en el norte del país. Esta será la segunda unidad del complejo Central Termoeléctrica Andina cuya primera unidad estará finalizada para 2010 y abastecerá a Codelco, principal empresa de cobre del mundo. Esta segunda unidad entrará en operación en 2011.

Endesa adelanta la entrada de operaciones de central térmica

Debido a la escasez de energía eléctrica, Endesa decidió adelantar la entrada en operación de la central San Isidro II. La planta debía iniciar operaciones en marzo de este año pero se adelantó a diciembre en previsión de los problemas que puede enfrentar el mercado chileno durante 2008. Esta central estará conectada al Sistema Interconectado Central (SIC). La planta requirió una inversión de 220 millones de dólares y operará inicialmente con diesel para luego pasar a utilizar gas natural proveniente de la central de regasificadora de gas que se está construyendo en Quintero.

Dan el visto bueno para construcción de parque eólico

Con una inversión de 15 millones de dólares Seawind ya tiene la autorización por parte de la autoridad medioambiental de Chile, Corema, para la construcción de un parque eólico que contará con una capacidad de 74 MW distribuidos en 37 aerogeneradores en una primera etapa y 27 restantes en una segunda. Este parque se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la línea de transmisión Los Vilos-Pan de Azúcar. La construcción de esta central se iniciará en marzo de este mismo año.

México

 

CFE recibe ofertas para recepción, almacenamiento y regasificacion de GNL

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo el Acto de Apertura y Presentación de Ofertas de la Licitación Pública Internacional No. 18164067-010-06, para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y entrega de gas natural a la CFE en la zona de Manzanillo, Colima, hasta por la cantidad de 500 millones de pies cúbicos diarios por un periodo de 20 años. Se presentaron tres ofertas técnicas y económicas por parte de los siguientes consorcios: Energía Occidente de México, S. de R. L. de C. V., Terminal KMS de GNL, S. de R. L. de C. V., Controladora LNG Manzanillo, S. A. de C. V. e ICA. Según CFE, las ofertas presentadas cumplieron con los requerimientos documentales mínimos de aceptación y fueron debidamente registradas como concursantes, y se aceptaron para su análisis cuantitativo y cualitativo detallado, de acuerdo con lo establecido en las bases de licitación.

Enel adquiere tres proyectos hidroeléctricos

Enel compró por 156 millones de dólares tres proyectos hidroeléctricos que suman una capacidad total instalada de 56 MW a la empresa Inelec. Los proyectos están ubicados en los estados de Michoacan, Jalisco y Guerrero. Estos tres proyectos generan electricidad con un mínimo impacto contra el medio ambiente. Las tres plantas iniciaron operaciones entre 2003 y 2007 y utilizan las últimas tecnologías. Enel cuenta en Latinoamérica con proyectos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panama, Chile y Brasil con una capacidad instalada total que supera los 600 MW.vv

Ecuador

 

Inauguran parque eólico en Galápagos

Gamesa es la empresa que ha construido los tres molinos de 800 kv cada uno que permiten a la isla de San Cristobal el obtener su electricidad sin depender de combustibles fósiles. Con este parque la isla se ahorra el uso de 5.000 barriles de petróleo. La inversión del proyecto fue de 10,8 millones de dólares repartidos en 5,4 millones aportados por American Electric Power, 3,2 millones por parte del Gobierno ecuatoriano y un millón por parte de la Fundación de Naciones Unidas.Este proyecto forma parte del plan que debe permitir a las islas ser autosuficientes en sus necesidades energéticas sin depender del petróleo. El gobierno ecuatoriano tiene la intención de cumplir este objetivo para 2015 para poder así proteger la naturaleza de las Islas, considerada única en el mundo.

Ecuador y Argentina construirán central hidroeléctrica

La estatal ecuatoriana Termopichincha y la argentina Enarsa formaron una corporación conjunta para la construcción de la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair. La planta que estará ubicada en Ecuador contará con una capacidad instalada de 1.500 MW. Se espera que la planta inicie operacinones en 2011.

Perú

 

BPZ iniciará construcción de central térmica

BPZ Resources anunció que iniciará la construcción de una central térmica de 160 MW durante 2008, según comentó su CEO Manolo Zuñiga. BPZ está a la espera de obtener finaciación de IFC por un monto de 110 millones de dólares, o el total de la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Aprueban prestamos para proyecto GNL

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 400 millones de dólares para un proyecto de gas natural licuado (GNL) que supone una inversión total de 3.900 millones de dólares; la inversión privada más grande que se hará en el país.

Se estima que como resultado del proyecto el Gobierno recibirá un promedio de 230 millones de dólares anuales en regalías incrementales y 90 millones de dólares en impuestos a la renta.

“La participación del Banco en este proyecto contribuye de manera importante a los planes y los sistemas de gestión ambiental y social de las compañías, en particular en lo que se refiere a inversión en el desarrollo comunitario e inversión ambiental,” dijo Martín Duhart, jefe del proyecto del BID.

El proyecto Perú LNG consiste en la construcción y operación de una planta de licuefacción de gas natural, una terminal marítima de carga y una extensión de 408 kilómetros de un gasoducto de 34 pulgadas que conectará dicha planta con el gasoducto ya existente de la Transportadora de Gas del Perú (TGP). Perú LNG transformará en GNL el gas natural adquirido de los Bloques 56 y 88 en los yacimientos de gas de Camisea.

Colombia

 

EPM ofrece más detalles al futuro proyecto Pescadero Ituango

El proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango es uno de los más ambiciosos de Colombia. De llevarse a cabo contaría con una capacidad instalada de 2.400 MW y produciría en promedio 13.900 GWh anuales durante su vida útil. El proyecto aun requi ere superar varios obstáculos como la obtención de los permisos medio ambientales y formalizar las fuentes de financiación, entre otras.

BID aprueba préstamo para desarrollo de biocombustibles

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó hoy una donación de 1,5 millones de dólares para promover la inversión en proyectos de energía sostenible y biocombustibles en Colombia. El propósito es darle a Colombia un marco legal y la información necesaria para promover la inversión en proyectos de energía sostenible y biocombustibles. La donación incluye la suma de US$922.000 del Fondo Especial del Japón del Banco, y US$594.000 del Fondo de Inversiones del Japón (Japanese Trust Fund, por sus siglas en inglés) para Servicios de Consultoría