Brasil

 

Santander quiere financiar central hidroeléctrica

El Banco Santander, mediante Santander Global Banking and Markets, y un consorcio liderado por Odebrecht quieren participar en la licitación y posterior reestructuración y explotación de las centrales hidroeléctricas del complejo Madeira.

La inversión estimada de este proyecto, que cuenta con dos centrales, asciende a unos 6.200 millones de dólares cada una. De esta cantidad unos 4.000 millones de dólares serán financiados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

Perú

 

EGASA invierte US$ 10 millones en construcción de presas

Con la finalidad de dotar de mayor capacidad de energía eléctrica a la región, el gerente de EGASA, Jesús Hinojosa Ramos anunció que para abrir del 2008 se culminaría la construcción de la presa de Chalhuanca con capacidad de 25 millones de metros cúbicos y la de Bamputañe para fines de diciembre del mismo año.

La ejecución de estas obras incrementarán en 2,5 metros cúbicos el caudal del río Chili y por ende la producción de energía.

Hinojosa Ramos detalló que hasta el momento se ha registrado un avance de 30 por ciento, con la construcción de un túnel de conexión para la presa ubicada camino a Pillones, que servirá para la canalización del agua del río Chalhuanca, y que permitirá incrementar gradualmente junto a Bamputañe una producción eléctrica de 19 MW, en una obra valorizada en cuatro millones de dólares con recursos propios de EGASA.

Asimismo, dijo que se está poniendo especial énfasis en la presa de Bamputañe donde también invertirá seis millones de dólares para generar otro importante porcentaje de energía, cuya construcción se iniciaría el mes de diciembre del presente año y culminaría en el mismo mes del año 2008.

El funcionario indicó que en lo que respecta a la central de Charcani V, ésta posee tres turbinas con la capacidad de generar 130 MW, sin embargo, debido a la falta de agua en el río Chili apenas puede generar 80 MW, por ello la importancia en la construcción de nuevas presas que permitirán mejorar exponencialmente la producción de energía para la región.

Perú

 

Invertirán 500 millones de 2007 a 2012

El director de Endesa Internacional, Pedro Larrea, anunció que durante el periodo 2007-2012 la empresa planea invertir en el país 500 millones de dólares en las áreas de generación, transmisión y distribución del sector eléctrico de ese país. Uno de los proyectos que forman parte de este paquete de inversión la modernización de la central térmica Santa Rosa de 190 MW, que iniciará operaciones en 2009 y utilizará gas de Camisea en lugar de petróleo.

Ecuador

 

Primer parque eólico inicia etapa de pruebas

El lunes primero de octubre entró a la etapa de pruebas el primer parque eólico de Ecuador, ubicado en la isla San Cristóbal del Archipiélago de Galápagos, con capacidad de producir 2.400 kilovatios (kW) de electricidad limpia.

La obra se hace realidad gracias a un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, las compañías eléctricas miembros del “e8” y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración de la Empresa Eléctrica de Galápagos. El “e8” es una organización integrada por las empresas eléctricas líderes a nivel mundial, que desarrollan proyectos de electrificación en países en vías desarrollo alrededor del mundo.

El parque construido en Galápagos, a un costo de 10 millones de dólares, consta de tres aerogeneradores, cada uno de 800 kW de potencia, que permitirán desplazar más del 50 por ciento de la electricidad generada en base de combustibles fósiles, que se consume en San Cristóbal. En la visita, el Ministro destacó que “los tres aerogeneradores podrían producir un total de cinco millones 300.000 kWh por año de energía eólica, lo que le ahorraría al país el consumo de aproximadamente 441.000 galones de diesel y la emisión de 1.325 toneladas anuales de CO2”.


Financiarán hidroeléctrica Toachi-Pilatón

El gobierno ecuatoriano se hará cargo de la financiación del proyecto hidroeléctrico Yoachi-Pilaton que requiere una inversión de 458 millones de dólares, según fuentes gubernamentales. Los fondos para llevar a cabo este proyecto provendrán de Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero (Feiseh), según informaciones divulgadas por Secretaría de Comunicación de la Presidencia de ese país. El proyecto constará de dos centrales hidroeléctricas que tendrán una capacidad combinada total de 228 MW. Las obras se estima durarán unos cuatro años. Este proyecto es parte de la iniciativa del gobierno de sustituir la generación térmica con petróleo por fuentes de energía renovable, en este caso la hidroeléctrica. Se espera que este proyecto ayude a la confiabilidad del suministro y a hacerlo a su vez con precios más ventajosos.

Chile

 

Corfo apoya 53 nuevos proyectos de energía renovable

Un total de 53 proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables -13 más que en 2006-,serán cofinanciados a partir de la III versión del Concurso CORFO- CNE, con un monto total que supera los 200.000 dólares.

La convocatoria – que cerró sus postulaciones en abril pasado-, para este año aumentó el monto máximo por proyecto aprobado a más 50.000 dólares, con el objetivo de financiar parte de los estudios o asesorías especializadas -de factibilidad, ingeniería básica o ingeniería de detalle, entre otros- en etapas previas a la materialización de la inversión.

En el balance de los seleccionados para ser financiados, destacan 29 proyectos eólicos, 14 hidráulicos, cinco de geotermia, dos de biomasa y tres de biogas.


Endesa aprobó construcción de proyecto térmico Quiniero

El Directorio de Endesa Chile aprobó el proyecto de construcción de una central termoeléctrica denominada Central Térmica Quintero, ubicada en la localidad de Quintero, V Región, la que estará compuesta por dos turbinas a gas en ciclo abierto, que utilizará diesel y Gas Natural Licuado (GNL) una vez que entre en operación comercial la planta regasificadora de Quintero, la que actualmente se construye en terrenos anexos al del emplazamiento de la futura central.

El proyecto, que tendrá una potencia de 240MW, considera su puesta en servicio operacional para el primer trimestre de 2009, con lo cual se reducirá en forma considerable la probabilidad de falla en el Sistema Interconectado Central (SIC) para ese ejercicio. El proyecto requiere una inversión de 128 millones de dólares y las turbinas las proveerá General Electric (GE).


SUEZ construirá terminal GNL en el norte del país

Suez Energy International anunció que junto con Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, será dueña de la empresa GNL Mejillones SA, que se creó por estas entidades para la futura construcción de la terminal de regadificación de gas natural licuado (GNL) en Mejillones, en el norte de Chile. La inversión alcanzará los 500 millones de dólares y la construcción durará tres años aproximadamente. La central está esperando los premisos medio ambientales y las autorizaciones necesarias para que se den inicio las obras. GNL Mejillones dice haber firmado ya cuatro contratos de abastecimiento a partir de 2009 con cuatro empresas productores de cobre: Codelco, BHPB, Collahuasi y El Abra.

Mexico

 

ICA, Adisa y La Peninsular ganaron la licitación para la construcción de La Yesca

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA, Promotora e Inversora Adisa y La Peninsular el contrato para desarrollar el proyecto hidroeléctrico La Yesca, por presentar la mejor oferta económica. El monto total del contrato mixto es de 768 millones de dólares. La firma del contrato se llevará a cabo una vez que el consorcio ganador cumpla con la entrega de las garantías establecidas en el contrato. El plazo total de la ejecución de las obras es de 1720 días naturales a partir del 27 de septiembre de 2007 y su terminación está programada para el mes de junio de 2012. El Proyecto Hidroeléctrico La Yesca tendrá una capacidad de generación de 750 MW. Durante la construcción se crearán hasta 10.000 empleos, que beneficiarán a los habitantes de la región. La cortina de la presa La Yesca tendrá una altura de 220 metros, 34 más que la cortina de El Cajón, con lo que será la más alta de México en su tipo. Su vaso tendrá una capacidad de embalse de 2,390 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al consumo de la Ciudad de México durante dos años.

Uruguay

 

Apoyan tecnologías de carbón limpias

La Agencia de Desarrollo de Comercio Norteamericana (USTDA) ha otorgado 419.729 dólares para ayudar a financiar el estudio de UTE de una planta de carbón de 300 MW de capacidad, como medida para paliar las fluctuaciones que sufre este mercado con respecto a su energía eléctrica que se apoya en casi un 70 por ciento en hidroelectricidad, en energía térmica y en las importaciones desde Argentina y Brasil. Esta planta de carbón que se llevará a cabo para diversificar la matriz utilizará tecnologías limpias para el uso del carbón como combustible. Para realizar el estudio UTE deberá seleccionar entre un grupo de empresas de Estados Unidos que se pueden presentar con sus propuestas.


Aprueban que se siga con las obras de La Parota

La central hidroeléctrica La Parota paró sus obras en julio de este año debido a una demanda interpuesta por lo habitantes de la zona donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está construyendo esta central de 900MW de potencia instalada. Durante el mes de noviembre un juez volvió a autorizar a que se inicien las obras de esta central por considerar que dicha central no atenta contra los intereses de los habitantes de la zona.

Colombia

 

USTDA Apoya energía geotérmica en Colombia

La Agencia de Desarrollo de Comercio Norteamericana (USTDA) apoyará a ISAGEN S.A. E.S.P., empresa que genera energía en ese país, con 599.310 dólares para realizar los estudios que permitan encontrar el mejor lugar para la construcción de una central geotérmica de 50 MW. Como muchos otros mercados de la región, Colombia depende en gran medida de la energía hidroeléctrica para sus necesidades energéticas. Este dependencia cuenta con el riesgo de las fluctuaciones en la disponibilidad de agua cuando acecha el fenómeno meteorológico de El Niño. Colombia cuenta con varios lugares aptos para la construcción de plantas geotérmicas y para el estudio ya se han identificado cinco posibles ubicaciones. Como en el caso de Uruguay, serán empresas de Estados Unidos las que llevarán a cabo el estudio para ISAGEM.


Unión Fenosa adquirió central Hidroprado

La empresa española invertirá unos 56 millones de dólares en la central Hidroprado en Colombia, central que cuenta con una capacidad instalada de 50 MW. La idea de Unión Fenosa, según declaraciones de sus ejecutivos durante una llamada en conferencia con inversionistas, es solicitar los permisos pertinentes para que esta central aumente su capacidad a 300 MW. Según estos ejecutivos el incremento de 129 MW estaría casi aprobado, y la española no cree que vaya a tener problemas para conseguir el total de la ampliación.