Por redacción Potencia

En su búsqueda de aliarse con los inversionistas, Perú está adoptando medidas que contribuyan a la transparencia de su gestión

De mantenerse la tendencia del precio del crudo en el mercado internacional, el Ministerio se verá obligado a reducir los precios de los combustibles, según dice el propio Ministro Jaime Quijandría. Esta situación y decisión es algo controversial debido a que los inversionistas siempre huyen de mercados donde los gobiernos imponen precios de mercado a la baja.

La diferencia que aún se observa entre la paridad y los precios internos tiene que ir reduciéndose en la medida en que el precio del crudo siga bajando. “Si esto ocurre no existe explicación alguna para que los precios se mantengan en el mercado interno dado que los inventarios comprados a otros precios se van consumiendo”, razona Quijandría.

El precio de los combustibles tiene que reflejar relativamente los mismos movimientos que tiene el crudo en el mercado internacional, aseguran las autoridades peruanas, además de seguir la directiva adoptada por el Jefe del Estado. Esta situación implica que de mantenerse la tendencia del precio del crudo, el Ministerio anunciaría nuevas reducciones de precios del resto de combustibles disponibles en el mercado.

Perú es uno de los países de la región que más esfuerzos está destinando a atraer a inversionistas y su capital extranjero fundamentado en políticas macroeconómicas saludables. El crecimiento económico y desempeño está por encima de la mayoría de naciones latinoamericanas.

Por ello, la bajada de los precios causa cierta incertidumbre en el Ministerio. “En el caso de sectores donde se necesita captar nuevos inversionistas sí puede preocupar un poco [la bajada de precios] porque ahí hay que convencer a gente que todavía no ha venido o algunos que están en plan de salida”, dice Quijandría.


Perú intenta atraer a inversionistas privados al sector de al energía
Click here to enlarge image

null

Las dificultades macroeconómicas de la región en general, donde sus pesos pesados están atravesando por ciertos problemas, no ayuda a atraer a nuevos jugadores. El mimso Ministro menciona el caso ENDESA, multinacional española, que se desprendió de una generadora y una línea de transmisión en Chile para explicar esta tendencia donde las inversiones se están paralizando en la región o incluso se están revirtiendo.

La guerra contra Irak afecta a Perú

A finales de abril el Ministro anunció la rebaja de los precios ex planta de los productos de Petróleos del Perú (Petroperú). El ajuste promedio fue del 5.1 por ciento, que sumado al 2,5 por ciento efectuado a principios del mismo mes, suma una rebaja total de los combustibles, en lo que va del año, del 7,6 por ciento.

La rebaja obedeció a la variación de los precios del crudo y sus productos en los mercados internacionales tras la turbulencia tanto en precios como en disponibilidad de productos que se originó como consecuencia del conflicto en Irak.

El Ministerio subrayó que la medida fue adoptada por disposición expresa del Presidente de la República, Alejandro Toledo, con el propósito de que los precios del mercado interno reflejen cada vez más lo que viene sucediendo en el mercado internacional. “Esta es una directiva política que ha recibido el directorio de Petroperú. Pensamos que, dentro de la transparencia del mercado y la competencia que existe el competidor de Petroperú (Repsol) tomará decisiones similares en el momento adecuado”, dijo entonces.

El Ministro explicó que el precio muestra una tendencia a la disminución pero que no se ha llegado aún a una situación de equilibrio, ya que el mercado está lejos de los precios históricos del crudo. “Estamos en variaciones que van entre los 27 y 28 dólares y eso dista todavía de lo que podría ser el precio ‘regular’ que hemos tenido en los últimos años”, dice.

“Sin embargo tampoco podemos sentarnos y esperar que el precio del mercado internacional llegue a esos niveles, por lo que, en base a la disposición del Jefe de Estado, el directorio de Petroperú, dentro de su política comercial, tomó la decisión de ir ajustando progresivamente el precio, algo que seguirá haciendo en la medida en que el comportamiento del mercado internacional siga la tendencia que ha tenido en los últimos días”, concluye.