5 de Julio 2013 – Las inversiones que registran los sectores de energía en el país en proyectos que suman US$12.609 millones no será suficiente para atender el crecimiento de la demanda de energía en el país para los próximos diez años, advirtió el ex ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría.

Dados los cada vez mayores requerimiento de recursos energéticos, hasta 2020 se necesitan cuanto menos inversiones de 26.530 millones para producir el doble de la energía que se tiene actualmente, estimó el ex titular del MEM y socio del Estudio Laub & Quijandría.

En cuanto a la mayor inversión requerida en el área eléctrica, Eleodoro Mayorga, consultor del Laub & Quijandría, explicó que el COES (Comité de Operación Económica del Sistema) advirtió que hay un déficit de generación eficiente del orden de 980 MW, por lo que en algunos años, operarían térmicas de alto costo, lo que va a originar altos precios de la energía y tarifas más altas.

Ese nivel de déficit equivaldría a que tendríamos que instalar otra planta hidroeléctrica del tamaño del complejo del Mantaro, que aporta una quinta parte de la capacidad de generación del país, anotó.

En ese sentido, el consultor refirió que, si no se invierte más en generación eficiente, el costo de la producción eléctrica puede aumentar cinco veces en los próximos años.

Esto, refirió Quijandría, podría evitar que se concreten las proyecciones de crecimiento de la economía al ritmo estimado de 6% por año. Para evitar esto, indicó que la inversión pública en el sector energético en general, se tendría que incrementar del 5 por ciento actual hasta 20 por ciento.

Para más noticias de Latinoamérica.