Petroleros piden mesura al gobierno

Aún reponiéndose del impacto que ha tenido en su compañía la actual crisis económica argentina, Repsol YPF manifestó su rechazo a la propuesta del gobierno de modificar los porcentajes de disponibilidad de divisas que tienen hoy las empresas petroleras en este país.

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, dijo que este cambio generaría una fuerte reducción en las inversiones de este sector en el país. “Creo que es un tema que está claro y espero que continúe así, porque su mantenimiento es básico para que el sector continúe invirtiendo en la Argentina”.

Desde 1989, las compañías están obligadas a liquidar por medio del Banco Central el 30 por ciento de los dólares que generan por ventas en el exterior y tienen completa disponibilidad del 70 por ciento restante. La nueva propuesta, que está siendo estudiada por la Procuración del Tesoro intenta cambiar la proporción y lo que formula el Gobierno es aumentar al 50 por ciento las divisas que se den el Banco Central, con el fin de engrosar las reservas de la entidad y así amortiguar los eventuales desequilibrios en el tipo de cambio.

Prevención contra posible sequía

Previendo una posible sequía para el próximo año, el gobierno de Colombia pidió a las empresas asociadas a la explotación de los campos petroleros de Cusiana que construyan una planta de gas natural con capacidad para procesar 40 millones de pies cúbicos y que esté dirigida al abastecimiento de las plantas térmicas del interior del país. Las compañías involucradas son British Petroleum (BP), Total, Triton y ECOPETROL.

Debido a la urgencia de la situación, por la previsión metereológica de una posible sequía para el próximo año, esta planta será pequeña y estará construida en cuatro o cinco meses, dijo una fuente de la BP al diario El Tiempo. Posteriormente se erigirá una de mayor capacidad, aproximadamente 180 millones de pies cúbicos, con un costo de entre 120 y 150 millones de dólares.

Los 40 millones de pies cúbicos de gas que se producirán, denominado de seguridad, se sumarán a los 20 millones que ya se producen desde el complejo. La mayor parte del gas de Cusiana es reinyectado en los campos petroleros para la extracción del petróleo.

Previsiones de mal invierno en el 2003

Si no aumenta el precio del gas en los próximos meses, la crisis para el 2003 será inevitable. Así lo anunciaron compañías del sector en Argentina al resaltar que con las actuales tarifas de este servicio se presentará un desnivel entre la demanda y la oferta del producto para el invierno del próximo año.

El cálculo que hacen las compañías es que con el precio en niveles bajos, la demanda aumentará inevitablemente y eso generará inconvenientes, como un menor volumen en el servicio y demanda insatisfecha. “No hay nuevas perforaciones porque no es rentable” dijo un ejecutivo de una empresa productora de crudo que no quiso revelar su nombre, “los únicos desembolsos que se hicieron en los últimos tiempos fueron sólo para mantenimiento”.

El precio del gas debería estar, a principio de año, en el doble del actual, de 38 centavos el BTU -la unidad de medida del fluido-. “Unos 70 centavos sería algo razonable. Si no, no va a haber nuevas inversiones destinadas a incrementar reservas. No vamos a cerrar ningún pozo en producción, pero el actual nivel de tarifas no motiva a hacer inversiones a futuro”, sostuvo Rubén Patritti, director de Exploración y Producción de Repsol YPF.

En otras empresas señalaron ayer que la industria sería el sector que soportará las principales consecuencias de la falta de presión en el gas, ya que la prioridad la tienen los consumidores fijos, como los hogares, y no los servicios interrumpibles de las empresas.

Prudencia para 2003

Perspectivas de estabilidad e incluso de una pequeña reducción en la exportación de crudo para el próximo año dieron el Gobierno y el Congreso mexicanos, al decir que el actual nivel de 1.6 millones de barriles diarios se mantendrá, lo cual dejará el precio promedio por barril en 17 dólares, con una paridad de 10.30 pesos por dólar. “No estaría seguro de que la plataforma fuera a sostenerse en el futuro; incluso se podría reducir porque el crecimiento económico programado para el mundo en el 2003 se ha contraído”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Luis Pazos, al diario Reforma. Obviamente, las dos instancias gubernamentales resaltaron que un eventual ataque de Estados Unidos a Irak generaría alza en los precios internacionales, pero que el país no debía cifrar sus proyecciones en esto, ya que el beneficio para México sería pasajero. “En caso de guerra contra Irak, alzaría los precios del petróleo más que algunas semanas porque son guerras muy rápidas. Fijar la estimación en 17 dólares es prudente por la situación actual”, afirmó Pazos.

Bolivia busca aliado

Una fuerte disyuntiva se le presenta al gobierno boliviano, que por estos días debe decidir entre Perú o Chile para definir su puerto de salida de exportación de gas hacia Norteamérica. Aunque el acceso por el puerto de Patillos, en Chile, es el más fácil, según los analistas, por razones históricas Bolivia prefiere no hacerlo ya que con él fue con el que perdieron su territorio de acceso al mar hace varios años. Por esto Perú está haciendo una extensa labor de convencimiento para que su puerto de Ilos sea escogido en este proceso. Sin embargo, a Perú también se le presenta un interrogante, ya que el gobierno boliviano está pidiendo que su aliado ceda un acceso marítimo soberano a Bolivia, según lo indicó a AP el congresista peruano Ernesto Herrera, quien dijo que el ministro de Desarrollo Sostenible boliviano, Guillermo Justiniano, así lo había solicitado. “El ministro Justiniano nos dijo que la única posibilidad que había de inclinar esta decisión es soberanía y mayor comercio exterior”. El proyecto de exportar gas boliviano a México y Estados Unidos es impulsado por el consorcio europeo Pacific LNG, contando con una inversión inicial de 6.000 millones de dólares y una facturación en 20 años de 20.000 millones. Pacific LNG sostiene que la mejor alternativa es el puerto chileno de Patillos, y que la salida por Ilo significa un costo adicional de 700 millones de dólares. Sin embargo, el Gobierno Peruano asegura que la diferencia es de 309 millones.

Mercado pequeño, costo grande

Varios factores internos y ajenos a su voluntad se han reunido en Panamá para hacer de éste un mercado con altos costos en el precio de la electricidad. Según unas cifras publicadas por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y citadas por La Prensa, Panamá es el octavo país con el precio de la electricidad más alto en el sector residencial de América Latina, con 12.08 centésimos de dólar por kilovatio/hora, mientras que el promedio de la región, se encuentra en 9.4 centésimos por kWh. La OLADE resalta que esto se debe a cuatro factores primordiales del mercado: el primero, la carencia de recursos energéticos fósiles como carbón, petróleo y gas natural, que deben ser importados de otros lugares. En segundo lugar, las condiciones topográficas y geológicas que no favorecen el desarrollo de generación hidroeléctrica de bajo costo. En tercer término, la ubicación de los mejores sitios para desarrollo hidroeléctrico en zonas alejadas de los grandes centros de consumo, que obligan a la construcción de largas redes de transmisión. Y por último, el bajo aprovechamiento de las economías de escala de las plantas de generación, por el pequeño volumen del mercado. Obviamente estas deficiencias se manifiestan también en el precio de la electricidad para el sector comercial, que en Panamá es de 11.76 centavos por kWh, mientras que en la región es de 10.47.

Montevideo estrenó gasoducto

El gas natural llegó a Montevideo a través de la “transfer-station” del gasoducto Cruz del Sur. De esta forma llega una nueva opción energética a este país que sustituye a los hidrocarburos líquidos y a la leña

Según el gerente general de gasoducto “Cruz del Sur”, Andrés Cordero, este nuevo servicio tiene precios convenientes y ofrece seguridad en el abastecimiento, menores problemas de mantenimiento y mejor calidad de vida en los hogares.

Aunque el gasoducto ya tiene 55 kilómetros de tramo subfluvial y 350 kilómetros de recorrido terrestre, todavía necesita muchos ramales por construir para abastecer todo el país. “Tiene que haber una capacidad contratada que justifique la construcción”, señaló Cordero, para justificar las fuertes inversiones que habrá que conseguir para ciertas regiones. Por ahora, estas zonas seguirán siendo abastecidas con gas licuado de petróleo en garrafas.

De otra parte, las empresas Fanapel de Juan Lacaze y Metzen & Sena de Empalme Olmos ya firmaron contrato con el consorcio que está terminando de construir el gasoducto Buenos Aires-Montevideo para adoptar el gas natural en sus instalaciones. La fábrica de artículos de cerámica de Empalme Olmos tendrá disponible el gas natural en el mes de noviembre y la papelera de Juan Lacaze en enero. El consorcio constructor está constituido por British Gas, que es el operador técnico, Wintershall, Pan American Energy y ANCAP, con un plazo de concesión de 30 años y con posibilidades de negociación con otras empresas industriales para abastecerlas en forma directa.

Finalmente, Cordero anunció que seguramente el gasoducto será extendido hasta el sur de Brasil por la demanda allí existente.

Disputa reguladora

Como discriminatorios y sin el objetivo de promover la competencia entre los agentes del sector eléctrico calificó la generadora eléctrica Fortuna los pliegos presentados por el Ente Regulador de Panamá , que han sido objeto de discrepancia entre las empresas generadoras de energía, las distribuidoras y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

El representante legal de Fortuna, José Alberto Mauad Ponce, resaltó que la nueva normativa no promueve el acceso a energía eléctrica eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y tampoco presenta una viabilidad financiera, según citó el diario La Prensa.

Por estas razones, la generadora presentó ante la Corte Suprema de Justicia el primero de tres amparos de garantías contra el pliego de cargos del ente Regulador para la licitación del suministro de energía eléctrica a las empresas distribuidoras Elektra Noreste, Edemet y Edechi.

Fortuna solicitó además a la Corte en pleno la suspensión del acto de licitación de Elektra y para el cierre de esta edición había anunciado que presentaría otros dos amparos contra el pliego de cargos para el suministro de energía de las distribuidoras Edemet y Edechi.

Por su parte, el gerente de Elektra Noreste, René Van Hoorde, indicó a los medios que el pliego de cargos para la licitación del suministro de energía es competitivo y adecuado y que Fortuna deberá ser la que sustente su posición ante la Corte Suprema y no ellos como distribuidores. Además, el presidente del Ente Regulador, Alex Arroyo, ha señalado que esta institución analiza los reglamentos de distribución y transmisión eléctrica para determinar qué aspectos le convienen al sistema y qué cosas protegen las tarifas de los usuarios.

Reducción de regalías para incentivar

Una nueva disposición lanzó el gobierno peruano de reducción de las regalías que deben pagar las empresas de hidrocarburos, tanto de petróleo como de gas, a Perú-Petro, hasta un límite mínimo de 13,8 por ciento. Aunque la medida causó revuelo entre diferentes estamentos nacionales, el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría que la medida se daba con el fin de atraer a nuevos inversionistas en este sector.

“Estamos creando un incentivo a efecto de que, quienes pactaron regalías en determinadas condiciones, tengan una razón para adelantar las inversiones que pensaban hacer”, precisó el funcionario, quien dijo que conquistar a los inversionistas no es una tarea fácil, especialmente en el mercado de hidrocarburos, donde han quedado de pie solo unas cuantas empresas que además se han fortalecido convirtiéndose en gigantes.

La disminución de las regalías, que promedia un 30 por ciento, es considerable ya que actualmente el promedio de las regalías es de 28 por ciento. Según el diario El Comercio, los requisitos para acogerse a este beneficio son que el contrato se encuentre en la fase de exploración y que la solicitud se haga en los siguientes cuatro años.

El gobierno también anunció inversiones de 8.298 millones de dólares hasta el año 2008 con el fin de concretar varias ampliaciones y construcciones de infraestructura productiva, elaborar de estudios de factibilidad y llevar a cabo exploraciones. La cifra incluye Michiquillay, Bayóvar, La Granja, Toromocho, Morococha, San Antonio y Las Bambas, en proceso de privatización.