29 de enero 2014 – La empresa eléctrica chilena Colbún elevó sus beneficios en 2013 un 24 por ciento con respecto al año anterior. Sus ingresos alcanzaron los 63 millones de dólares, mientras que en 2012 fueron de 50,9 millones de dólares.

Si bien la generación hidráulica disminuyó en un 7 por ciento en relación a 2012, debido principalmente a las desfavorables condiciones hidrológicas presentes en el sistema por cuarto año consecutivo, la generación de centrales térmicas tuvo una importante alza.

Mientras la generación en base a gas mostró un incremento de un 44 por ciento en relación a 2012, producto de los acuerdos de suministro de principios de año que la compañía negoció con Metrogas y ENAP, la energía producida en base a de carbón alcanzó los 2.616 GWh, lo que significó un aumento del 41 por ciento en relación al año anterior.


En cuanto a los proyectos, la Central Hidroeléctrica Angostura está finalizando las últimas fases de su desarrollo, lo que implica la puesta en marcha secuencial de sus turbinas y el cumplimiento de las medidas comprometidas con la comunidad, como es el caso de la apertura gradual del Parque Angostura, atractivo turístico en torno a la ribera del nuevo embalse.

A mediados de diciembre de 2013 se finalizó el llenado del embalse y a fines de ese mes se sincronizó por primera vez la primera unidad (135 MW), la cual se encuentra finalizando las etapas de prueba con agua.

Para más noticias de Latinoamérica.