Por un corresponsal de Potencia

La energía renovable sigue cobrando fuerza en Latinoamérica. Debido a los vastos recursos de la zona y al aumento de las demandas energéticas, la geotermia, que aprovecha el calor interno de la tierra, ha cobrado particular fuerza.

El auge de la geotermia es un elemento más del impulso de las energías renovables en la región. En año pasado, Latinoamérica fue la zona del mundo en la que más se invirtió en esa materia. Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONU, US$13.100 millones, un 39 por ciento más que en el año anterior.

Asimismo, el 70 por ciento de la electricidad es de origen renovable y esa fuente satisface ya el 30 por ciento de la demanda de energía primaria (transporte, industria, comercio), lo que representa una tasa superior a la media mundial del 13 por ciento.

De hecho, Brasil y Costa Rica destacan como las naciones con mayores índices de producción de energía verde del mundo, de acuerdo a estimaciones del BID. Pero el desarrollo de la geotérmica también se siente en otras partes del subcontinente.

En México, por ejemplo, la inversión en energías renovables aumentó en un 348 por ciento en 2010, particularmente en lo concerniente a energía eólica y geotérmica. Este incremento se vio impulsado por la decisión de las autoridades de incrementar la capacidad en renovables del 3,3 por ciento al 7,5 por ciento el próximo año.

Otro país con gran potencial es Perú. Ahí la geotermia se ha convertido en fuente de desarrollo, según reportes de prensa. El crecimiento en el sector tiene en parte que ver con esa nación sudamericana y su papel como el líder en exploración en el cono sur que se compara tan solo a los niveles de Nueva Zelanda e Italia, de acuerdo al Informe del Plan Maestro para el Desarrollo de los Recursos Geotérmicos del Perú 2010-2011.

Aunque, algunos consideran que la geotermia todavía se encuentra en su etapa de exploración debido al alto coste que involucra el encontrar las bolsas de vapor que puede alcanzar hasta los US$4 millones.

En Chile hay ya 21 nuevos proyectos geotérmicos. El suelo de Chile está repleto de áreas volcánicas idóneas para la generación de energía geotérmica. El gobierno es consciente de tal riqueza y ha iniciado un proceso de licitación pública por medio del cual concederá 21 nuevas áreas de explotación en las regiones de Tarapacá y Los Ríos, informa el diario ‘La Nación’.

Fuentes del Ministerio de Energía chileno calculan que se generarán unos $100 millones en inversiones de exploración y desarrollo. El gobierno pretende que en 2011 se proceda a la licitación de otras 50 concesiones geotérmicas y de otras 120 en el periodo 2012-13.

La empresa neozelandesa Hot Rock es una de las más activas en la búsqueda del potencial geotérmico de Chile. La compañía calcula que el país puede generar 5.000 megavatios (MW) a través de la geotermia.

Otra importante fuente de energía geotérmica suramericana, es la que se encuentra en Bolivia, al suroeste del país en la zona limítrofe con Chile. Se estima que la zona tiene un potencial de 6.500 MW, una cantidad similar a la que se espera se produzca en Ecuador.

En Centroamérica, la geotermia poco a poco ha logrado prominencia y se ha establecido como la segunda fuente de energía renovable en esa parte de Latinoamérica. Se espera que esta energía genera unos 5.000 MW distribuidos entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Aún no está claro cuánto se pueda generar en Honduras y Panamá.

Tal es la importancia en la región que Inversiones Energéticas, firma con acciones en la planta geotérmica LaGeo en El Salvador, pedirá que el fallo de un tribunal internacional a favor de que inversionistas italianos tomen el control de la  planta con el objetivo de alargar la disputa por la mayoría de las acciones por casi 12 meses, reporta el periódico El Faro.

La filial en el país de empresa italiana Enel Green Power (EGP) había anunciado una inyección de capital a cambio de adquirir la operación de la planta goetérmica LaGeo, de 95 MW de capacidad instalada. La compañía pública Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa a través de Inversiones Energéticas presentó un recurso de nulidad ante una Cámara de Apelaciones, en Francia.

En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad está en negociaciones avanzadas con  un proyecto piloto geotérmico de 12 MW con la empresa norteamericana GTherm. El sistema single-well engineered geothermal systema de la empresa estadounidense posee un circuito totalmente cerrado, que no requiere de depósitos de agua.

Además, la infraestructura se encuentra en su mayoría bajo tierra, por todo lo cual el sistema GTherm no genera contaminación hidrológica ni visual, pero produce energía limpia renovable y sostenible, según los expertos.

Para más noticias de Latinoaméra.