El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) financiará con 217,4 millones de dólares la construcc-ión de la Hidroeléctrica Campos Novos, localizada en Río Canoas, Santa Catarina a 390 kilómetros de Floridanápolis. La potencia instalada de la central será de 880 MW. Los recursos del BNDES representan un 48 por ciento del total de la inversión del proyecto, valorado en 456,1 millones de dólares. Según estimaciones del BNDES, la cons-trucción creará 1.500 empleos directos y 4.500 indirectos.

Planta Pavana III en Honduras

Click here to enlarge image

Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A. (LUFUSSA) contrató a Wärtsilä para la provisión de una planta con motores diesel de 250,7 MW en Pavana, Honduras. La Planta Pavana III estará alimentada por 15 motores Wärtsilä 18V46 que operan en crudo fuerte (HFO). La planta entrará en operación comercial en dos fases, la primera en 12 meses proveerá 133 MW. En la segunda fase, tres meses después de la primera, la planta alcanzará su capacidad total de 250,7 MW. Durante el 2001 y debido a la creciente demanda de energía la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ofertó internacionalmente la compra de 210 MW durante los próximos 12 años. Al año siguiente LUFUSSA se hizo con el contrato (PPA), gracias al bajo precio que ofertó por la energía. El proyecto además incluye que LUFUSSA construya una línea de transmisión de 120 kilómetros y 230 kV además de un ducto de 13 kilómetros

Línea de transmisión en Brasil

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de hasta 66 millones de dólares en financiamiento a Novatrans Energía S.A. para una línea de transmisión eléctrica de 1.200 megavatios y 1.278 kilómetros entre el estado de Maranhão y la ciudad de Brasília. Esta operación del sector privado duplicará la capacidad de la actual línea de transmisión Norte-Sur, aumentando el flujo total de energía, mejorando la confiabilidad del sistema, reduciendo recortes e interrupciones de energía y generando ahorros en el costo de combustible. El financiamiento del BID consta de un préstamo A de hasta 30 millones de dólares de su capital ordinario y de un préstamo B de hasta 36 millones de dólares con fondos proporcionados por bancos comerciales u otras instituciones financieras. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) otorgará por separado un préstamo equivalente a aproximadamente 133 millones de dólares; ABN –un banco privado– concederá otro préstamo equivalente a cerca de 33 mill-ones de dólares. El costo total del proyecto es de 338,1 mill-ones de dólares.

Proyecto hidroeléctrico en Honduras

Una nueva central de energía hidroeléctrica se construirá en Honduras con un apoyo financiero de 8.3 millones de dólares aprobado por el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Los recursos serán destinados a la empresa Energía y Transmisión (ENETRAN) para la construcción y equipamiento de una planta hidroeléctrica que estará ubicada en la región noroeste del país con una capacidad instalada de 12.2 MW . La nueva central contribuirá a satisfacer la demanda creciente de energía en el país y permitirá ahorrar 1,2 millones de dólares anuales en divisas al sustituir la importación de combustible en la generación de energía termoeléctrica. La energía producida por la central hidroeléctrica será suministrada al sistema nacional interconectado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) durante un período de 15 años que podrán ser renovados. La obra generará empleo a unas 200 personas durante su construcción en un período de dos años y se espera que entre en operación a finales de 2005. La obra representa una inversión total de 17.3 millones de dólares. De este monto, el BCIE aportará 8.3 millones de dólares que representan el 48 por ciento de la inversión, mientras la banca local destinará 3.8 millones de dólares y los inversionistas nacionales 5.2 mi-llones de dólares.

Proyecto Hidroeléctrico en Chile

Pacific-Hydro llegó a un acuerdo para adquirir los derechos sobre el río Tinguiririca por encima de los 670 metros por considerarlo una buena oportunidad para un proyecto hidroeléctrico. Desde entonces se ha realizado un esfuerzo para el desarrollo del proyecto que debe tener una capacidad de generación de 300 MW. La optimización de los recursos ha provocado un esquema de dos partes: La Higuera de 160 MW y la Confluencia de 140 MW y localizada a mayor altura. Debido a que el río está alimentado por la descongelación de los glaciares, la generación tiene una coinfiabilidad muy elevada. El proyecto tendrá un impacto mínimo en el paisaje ya que se utilizarán túneles y otros recursos para evitar un impacto en el medio ambiente. De momento la empresa está estudiando con detalle el impacto ambiental, de ingeniería y las posibilidades de financiación. La construcción de la Higuera se iniciará en el 2004 y La Confluencia justo después.

Camisea recibe 135 millones de dólares

El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de 135 millones de dólares a Transportadora de Gas del Perú destinado a apoyar el componente de transporte del proyecto de Gas de Camisea, uno de los programas de inversiones de ca-pital más significativos en la historia de Perú. El financiamiento del BID consistirá en un préstamo de 75 millones de dólares, del capital ordinario (préstamo A) por un plazo de hasta 14 años, y un préstamo sindicado de hasta 60 millones de dólares (préstamo B) por un plazo de hasta 12 años, cuyos recursos provienen de instituciones financieras que suscriben acuerdos de participación con el BID. La tasa de interés en ambos préstamos será equivalente a las tasas del mercado del sector privado. El proyecto total –que incluye la producción de gas natural y su procesamiento, transporte y distribución– costará 1.600 millones de dólares y contribuirá sustancialmente al crecimiento económico y a la productividad del país, además de producir ingresos por la exportación de líquidos de gas natural.

Cálculos preliminares indican que se ahorrarán aproximadamente 4.100 millones de dólares de costo energético durante el período 2004-2033 por el uso de electricidad generada por gas natural, que tiene menor costo marginal, en substitución de otros combustibles fósiles menos eficientes y de mayor contaminación. El gasoducto de gas na-tural, que cubrirá 714 km hasta el City Gate en Lurín, al sur de Lima, tendrá una capacidad inicial de 285 millones de pies cúbicos diarios, cantidad que se podría ampliar a 450 millones de pies cúbicos diarios antes del año 2015.

Perú

Hidroeléctrica Caruachi en Venezuela

Click here to enlarge image

Las primeras dos turbinas hidroeléctricas del proyecto Caruachi, Venezuela, sumi-nistradas por General Electric (GE) ya están en operación comercial. En total el proyecto contará con 12 unidades hidro de GE con una capacidad unitaria de 180 MW que deberán ser instaladas en los próximos tres años. El proyecto Caruachi es uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes del mundo en constru-cción en estos momentos. Una vez finalizado contará con una capacidad de 2.160 MW. El coste total del proyecto se estima en 1.500 millones de dólares y está siendo llevado a cabo por la empresa estatal C.V.G. Electrificación del Caroní, C.S. (EDELCA) de Caracas. El proyecto está al 90 por ciento en su construcción, mientras que la instalación de las turbinas se encuentran en el 50 por ciento.

Proyectos renovables en Brasil

La Agencia Nacional de Electricidad de Brasil (ANEEL) autorizó la construcción de dos nuevas centrales hidroeléctricas en Minas Gerais y Espíritu Santo y dos granjas eólicas en en Rio Grande do Sul.

Las empresas ABC Energia Ltda y las Centrales Eléctricas de Mantiqueira S/A serán las responsables de la construcción de las centrales hidroeléctricas cuya energía podrá ser comercializada en condición de productores independientes de energía.

La planta Inhapim, propiedad de ABC Energía Ltda, que será instalada en Minas Gerais tendrá una capacidad instalada de 6 MW y empezará a funcionar en septiembre del año que viene. La inversión total del proyecto asciende a 3,3 millones de dólares. La segunda planta será construida en el municipio de Domingos Martins, entrará en operación en octubre del 2006 y contará con una capacidad instalada de 27 MW. La inversión asciende a 14,9 millones de dólares.

Este año ANEEL ha autorizado la construcción de 19 nuevas centrales pequeñas hidroeléctri-cas lo que representa más de 179,5 MW añadidos al sistema eléctrico.

Por su parte, la empresa ProWind Energias Alternativas Ltda ha sido autorizada por ANEEL para actuar como productor independiente de energía mediante la implementación de dos granjas eólicas en Rio do Sul.

La centrales Fazenda Eólica do Pastoreiro y Fazenda Eólica de Imbé tendrán una capacidad instalada de 13,7 y 35 MW respectivamente

Las inversiones destinadas a las obras de estas dos granjas eólicas que deberán entrar en operación en el primer trimestre del 2005 suman en conjunto 42 millones de dólares. Entre ambas abastecerán a una población de 195.200 habitantes.

Ciclo combinado en Chile

Camparo Generación, empresa chilena que se dedica principalmente a la generación de energía, presentó antes el Ministerio de Energía del país un estudio relacionado con el impacto medio ambiental por la construcción de una planta de ciclo combinado que utilizará el gas natural como combustible.

La capacidad instalada de la planta será del orden de los 390 MW y será construida en la Región VIII del país.

La inversión total del proyecto será de unos 200 millones de dólares para habilitar la planta con una turbina de gas de 260 MW y otra de vapor de 130 MW.

El proyecto también incluye la construcción de una línea de transmisión de 2,5 kilómetros para conectarla al Sistema Interconectado Central (SIC) del país.

El proyecto lo llevará a cabo Innergy Holdings, empresa de distribución de gas en Chile y propietaria de Camparo Generación, en colaboración con Gasco, empresa de distribución de gas líquido y que cuenta con un 30 por ciento del proyecto. Para el 2006, la planta estará operando en ciclo combinado.