La región fue ignorada durante los años de esplendor de la industria; ahora se beneficia de ello

Latinoamérica se encuentra en una situación difícil para atraer capital privado a la industria de la energía. Son varios de los países en la región que necesitan imperativamente una entrada de capital para poder cubrir las necesidades energéticas de sus mercados. Aún así, y dentro del pesimismo que se cierne sobre la región en este sentido, Centroamérica es la luz de la esperanza y la excepción que confirma la regla. Y no es que centroamérica esté de moda, hoy en día el capital es escaso y caro en todo el mundo, sino que se ha mostrado como una zona poco volátil facilitando que jugadores ya instalados quieran seguir invirtiendo en esta región.

Según Tito Sanjurjo, director de adquisiciones de CDC Globeleq en América Latina, las razones por las cuales Centroamérica está consiguiendo ser la excepción a la norma en la región a la hora de atraer capital para nuevos proyectos se debe a la estabilidad económica y política de la zona en los últimos años. Y no es que los números económicos de centroamérica sean para tirar las campanas al vuelo, pero si han demostrado ser constantes y menos volátiles que en otras partes de Latinoamérica.

Para los bancos multilaterales y aquellos creados con el único propósito de invertir en mercado emergentes, como es el caso de CDC Globeleq, la región centroamericana presenta buenas oportunidades debido a que los precios para nuevos proyectos antes de que la burbuja global explotara eran demasiado altos y como dice Sanjurjo ahora se ajustan más a la realidad ofreciendo mejores oportunidades a ciertas instituciones.

Sanjurjo además comenta que centroamérica es una región atractiva para aquellas empresas que quieren adentrarse en la aventura latinoamericana. Al ser mercados de menor envergadura y con la estabilidad necesaria presentan una oportunidad para nuevos jugadores.

Uno de los debates en la región centroamericana es la dolarización de las economías. Con Panamá dolarizada desde hace ya algún tiempo y Guatemala siguiéndole los pasos, los inversionistas ven eliminado las posibles pérdidas debidas a súbitas devaluaciones como ocurrió en Argentina y Brasil. El debate de la dolarización tiene defensores y detractores. Pero en el contexto del tamaño de las economías centroamericanas no es descabellado pensar en una maniobra de este tipo que además impone una disciplina para tener las cuentas fiscales al día, resultando en una mayor estabilidad económica a pesar de perder el poder sobre las políticas monetarias y entregarselas básicamente a la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este debate gana en relevancia cuando se trata de la integración energética de la región, destinada a crear mayores eficiencias, precios al consumidor menores, evitar desbalances energéticos de los países e incentivar la inversión de nuevos proyectos mejor ubicados y de mayor envergadura.

El proyecto SIEPAC, que consiste en la creación y puesta en marcha de un mercado eléctrico mayorista denominado Mercado Eléctrico Nacional (MER) en la región, es el primer paso para la tan deseada integración eléctrica, que promete satisfacer las necesidades de todos los países en esta materia. El proyecto promete mejorar la eficiencia entre un 15 y un 20 por ciento, según Teofilo de la Torre, director proyecto SIEPAC.

Centroamérica se encuentra en una posición podríamos decir privilegiada en estos momentos dentro del contexto latinoamericano, donde la mayoría de los países se encuentran fuera de las calificaciones de crédito. Estabilidad y reglas claras o en proceso de ser establecidas pero que ofrecen ciertas garantías, la apertura de los mercados, la proximidad con Estados Unidos y la utilización del dólar en algunas de las economías ayudan a esta posición favorable en cuanto al sector de la energía se refiere.

Es importante destacar que Centroamérica no fue el objetivo prioritario de los inversionistas durante la parte final de los años noventa cuando la fiebre de los mercados emergentes atacó a los mercados de capitales internacionales. Sanjurjo asegura que las previsiones de crecimiento que se hicieron en esa época estaban fuera de lugar ya que parecían indicar que estos mercados no dejarían jamás de crecer. Hoy en día las economías que sufrieron más atención están ahora en la lista negra mientras que centroamérica, ajeno a la especulación, es una región atractiva para invertir.

noticias

Chile: Endesa Chile, filial de Enersis, alcanzó una utilidad neta un 28,4% superior en comparación con el mismo periodo de 2002. Entre los aspectos que más influyeron en este incremento se encuentra el crecimiento en el resultado de explotación, la disminución de la deuda financiera, el refinanciamiento de deudas bancarias en un horizonte de cinco años y los menores gastos financieros producto de la baja en el nivel de endeudamiento de la compañía.

México: La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó tres permisos de almacenamiento de gas natural con regasificación, uno en el puerto de Altamira, en el Estado de Tamaulipas y dos más en el municipio de Ensenada, Baja California. Son ya cuatro los otorgados por la CRE para la actividad de almacenamiento con regasificación. El permiso de almacenamiento de gas natural con regasificación otorgado a Terminal de LNG de Altamira, S. de R.L. de C.V. consiste en la construcción y operación de una terminal marina, dos tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) con una capacidad de 150,000 m3 cada uno en el puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas. Las inversiones estimadas de este proyecto son de 370 millones de dólares y se espera que la entrada en operaciones se lleve a cabo a finales del 2006.

Perú: Como parte del Proyecto de Modernización del Sistema de Supervisión y Control del Complejo Hidroeléctrico Mantaro, se viene implementando un Centro de Control en la Sede San Juan que permitirá realizar las funciones de supervisión de dicho complejo desde la ciudad de Lima. Esta supervisión se efectuará con tecnología moderna y se contará con las facilidades necesarias para emitir un extracto de sus señales al Coordinador de la Operación en tiempo real, actualmente bajo la responsabilidad del Comité de Operación Económica del Sistema (COES). Éste es sólo uno de los aspectos de la gestión de Electroperú para optimizar el funcionamiento del Complejo Mantaro, que produce el 34,8 por ciento del total de las empresas integrantes del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Venezuela: El International Finance Corporation (IFC), ha otorgado un crédito a Petrobras Energía Venezuela (PEV) por valor de 105 millones de dólares. “Estamos orgullosos de nuestra relación con PEV, compañía comprometida con los estándares más elevados en cuanto a el medio ambiente y sus operaciones. IFC está proveyendo capital que son críticos para la sustentabilidad y expansión de los negocios de PEV en Venezuela”, dijo Rashad Kaldany, director de IFC de químicos, minería, gas y petróleo.