8 de julio 2011 – Colombia ha comenzado el proceso de desarrollo de su primera planta geotérmica con un préstamo de US$2,7 millones por parte del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID).

Colombia actualmente obtiene el 70 por ciento de su electricidad de fuentes hidráulicas. El BID promueve fuentes energéticas que sean bajas en la producción de gases de efecto invernadero entre los paísses de Latinoamérica y el Caribe.

ISAGEN, una entidad semi pública-privada, examinará los aspectos técnicos, de medio ambientes y sociales para evaluar el potencial de la planta geotérmica en el Macizo Volcánico del Ruiz en la región central montañosa de Colombia. Dependiendo de los resultados del estudio y el taladreo preliminar, ISAGEN podría construir una planta geotérmica de 50 MW.

Recursos del FMAM serán utilizados para desarrollar una estructura financiera apropiada para la construcción de la planta de energía.

Otro objetivo del proyecto es el estudio del potencial de las fuentes de energía no hidráulicas en Colombia. INGEOMINAS, el instituto de minas y geología de Colombia, y la Universidad Nacional de Colombia participan en una asesoría técnica del potencial de las plantas geotérmicas.

Para más noticias de Latinoaméra.