19 de julio 2010 – La orografía de Colombia es idónea para generar electricidad por medio de centrales hidroeléctricas. El 80 por ciento de la producción eléctrica proviene de embalses. XM, empresa administradora del mercado eléctrico colombiano, indica que la demanda de electricidad aumentó en los cinco primeros meses de 2010 un 4,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Según el Ministerio de Minas y Energía, antes del 30 de julio de 2010 se aprobará un plan de expansión de cobertura de energía eléctrica. La revista ‘Semana’ añade que se construirán ocho nuevas centrales, con lo que en 2018 se producirán casi 13.000 MW gracias a los embalses.
 
Colombia exporta energía eléctrica al vecino Ecuador. Según Associated Press, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha mostrado favorable a comprar electricidad a Bogotá.
 
Colombia pertenece al Plan Puebla Panamá, programa de cooperación, incluida la energética, con los Estados centroamericanos que podría extenderse también a Puerto Rico.