Tamazunchale sigue reforzando la importancia de las centrales térmicas

En 2007 se inauguró la central de ciclo combinado más grande de México; sus efectos van más allá de incrementar la capacidad instalada de generación en México

Por el momento México sigue siendo uno de los mercados donde no se ha producido una reforma en el sector eléctrico. Aunque el debate de la reforma se mantiene vivo desde hace años, no se producen avances. Aquellos que abogan por la apertura argumentan que es la única forma que tiene el país para poder seguir creciendo su parque de generación para poder atender las necesidades a futuro. A pesar de estas advertencias, México sigue contando con un mercado en expansión de su matriz de generación de energía eléctrica mayoritariamente propulsado por el sector privado que gracias a ciertos mecanismos legales otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puede crear plantas generadoras que venden su energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Click here to enlarge image

El sector privado, pues, sigue participando activamente en el sector eléctrico mediante concesiones como Productores Independientes o como Auto Proveedores. En 2006, por ejemplo, CRE concedió 90 permisos y ya maneja un total de 580. El sector privado además sumaba un parque de generación de unos 20 GW a finales de 2006; a finales de ese mismo año México contaba con una capacidad de más de 50 GW.

Tanto el gobierno como las propias generadoras privadas, que recientemente están siendo las encargadas de la mayor parte de la expansión de generación, concuerdan en considerar a la energía térmica con gas natural y a la tecnología de ciclo combinado como la clara alternativa para el crecimiento del parque generador en el futuro cercano. Se estima que para el 2012 el 41 por ciento del parque generador será térmico utilizando gas natural; en 2006 este tipo de generación contaba con una participación de mercado del 36 por ciento.

El ciclo combinado más grande del país

A mediados de 2007 se inauguraba en México el ciclo combinado más grande del país y posiblemente el de mayor tamaño de toda América Latina. Tamazunchale, como se conoce a esta planta de generación, cuenta con una capacidad instalada de 1,135 MW y requirió una inversión por parte de Iberdrola, propietaria de la central, de 500 millones de dólares. La planta tuvo un periodo de construcción de unos tres años.

Iberdrola, que se convirtió en la mayor empresa de generación privada del país con unos 5.000 MW de capacidad instalada en el mercado, anunciaba su fuerte compromiso con el mercado mexicano siempre supeditado a que el gobierno siga ofreciendo las condiciones que se consideran favorables para el desarrollo de este tipo de proyectos. Y no sólo se trata de contratos de compra a largo plazo para compra de la energía eléctrica, sino el compromiso de que se invertirá en infraestructura en el país. En este sentido el Presidente de la nación anunciaba durante la inauguración de la central su compromiso para invertir unos 5.000 millones de dólares en el sector eléctrico y en otras infraestructuras indirectas pero vitales para este sector, como es una solida infraestructura de abastecimiento de gas natural.

La central es un claro referente de innovación en ese mercado. La central utiliza cuatro turbinas a gas de General Electric (GE) 7FA de 165 MW cada una, dos turbinas a vapor del mismo fabricante modelo D11 de 60 Hz, seis generadores de enfriamiento de hidrogeno y cuatro generadores recuperadores de vapor. La central quema gas natural a una eficiencia del 56 por ciento. Iberdrola además firmó un contrato de 25 años con GE para mantener la planta operando en optimas condiciones. Iberdrola parece apostar por este fabricante para sus plantas en este mercado, pues 4.000 MW de sus casi 5.000 MW utilizan equipos de este fabricante.

Iberdrola tiene un contrato de venta de energía con CFE por un periodo, también, de 25 años. Este tipo de contratos a largo plazo son, sin duda, uno de los grandes atractivos de invertir en México. Se estima que durante la construcción del proyecto se emplearon a unas 2.500 personas.

Es importante destacar que esta central es la última gran adición al sistema que se espera en México ya que la siguiente central que debería entrar en operación, el ciclo combinado ubicado en Baja California Presidente Juárez, no iniciará operaciones hasta 2009 y aportará una capacidad de 277 MW.

En la cartera de proyectos no comprometidos, existe la posibilidad de que a Tamazunchale le salga una hermana pequeña: Tamazunchale II que contaría con una capacidad instalada de 750 MW. Este proyecto se encuentra en proceso de estudio aunque su ubicación ya ha sido aprobada en una localidad el noreste del país conocida como El Tepetate.

Ramificaciones del proyecto

Debido a la preferencia por parte de la CFE a licitar plantas que operen con gas natural y con tecnología de ciclo combinado, el mercado también se prepara para poder contar con la infraestructura necesaria para poder abastecer a estas centrales con este insumo.

En los últimos años el consumo de gas natural ha crecido significativamente. En los últimos 10 años su consumo ha crecido en más de un 80 por ciento impulsado por el sector de hidrocarburos y la industria de generación eléctrica, que seguirá mostrando un apetito incremental por este insumo en los próximos 10 años. En 2006 el sector de la generación de energía eléctrica consumía un 36,6 por ciento del total consumido en el país. Con la entrada de la central de regasificación de Altamira en 2006 incrementaron las importaciones de gas natural, y esta central fue responsable por un 7,7 por ciento del total de las importaciones en dicho año.

México también cuenta con sus propias reservas de gas natural, cifradas en 47.403.000 millones de pies cúbicos de gas natural asociado y 15.642.000 de millones de pies cúbicos no asociado a principios de 2007, según datos de la Secretaria de Energía (SENER).

Por ello se siguen planeando inversiones en infraestructura de gas como son gasoductos y nuevas centrales regasificadoras de gas natural licuado para abastecer principalmente a las plantas generadoras así como el consumo industrial y residencial.

La central Tamazunchale requirió, adicionalmente, esfuerzos en materia de construcción de nuevas líneas de transmisión y de gasoductos para poder trasladar el gas natural hasta la central térmica. En líneas de transmisión la central se conectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para poder llevar la electricidad generada en la planta a otras regiones del país como Bajío e incluso Cuidad de México. Tamazunchale ve pasar la línea de transmisión eléctrica más larga del país con una longitud de 733 kilómetros y que inicia su recorrido en Altamira–donde se encuentra la central Altamira V y la planta regasificadora de gas licuado–, pasa por Tamazunchale y concluye en Querétaro.

La inversión para esta línea de transmisión es de unos 104 millones de dólares y presentó una gran cantidad de retos de implementación solventados por los ingenieros de la CFE.

Al recibir gas natural, el propio Tamazunchale se convierte en un punto estratégico para llevar gas natural a otras regiones del país. La CFE está por licitar varios gasoductos durante 2008, uno de ellos debe partir de Tamazunchale y llegar a Palmillas o a Tulas. Este gasoducto tendría una longitud de unos 150 kilómetros. La planta Tamazunchale recibe el gas de la central de regasificación de gas natural ubicada en Altamira y que fue inaugurada el 30 de septiembre de 2006 mediante un gasoducto de 120 kilómetros y conocido como el gasoducto Cactus-San Fernando y cuenta con un diámetro de 36 pulgadas.

Este gasoducto, operador por Pemex, fue víctima de un atentado terrorista perpetrado por Ejército de Popular Revolucionario (EPR) que obligó a suspender el envío de gas a Tamazunchale. Analistas del sector argumentan que de haber estado construido el gasoducto Cactus-San Fernando tanto la localidad como el ciclo combinado que lleva su mismo nombre no habría visto interrumpido su suministro de gas natural.

Pero la infraestructura de gas planeada y que involucra a Tamazunchale no termina con dicho gasoducto, pues CFE, SENER, CRE y Pemex están en conversaciones para la construcción de un futuro gasoducto que se iniciaría en Tamazunchale y llegaría a San Luis de la Paz y Aguascalientes. Esta gasoducto tendría una longitud de 500 kilómetros y 30 pulgadas.

Follow Power Engineering International on Twitter




Editor's Picks

Dr James Watson of Solar Power Europe

The Ideal Future Power Generation Mix - Solar Power Perspective

This latest Power Engineering International Google Hangout features a conversation with Dr James Watson, CEO of Solar Powe...
Joe Kaeser

Bild outlines extent of struggle for power generators

Germany’s biggest selling newspapers have this week provided a telling description of the difficulties associated with the...

RWE in management overhaul of UK arm npower

German utility RWE has initiated a management shake-up at its UK subsidiary RWE npower following dismal half year results.

RWE launches power-to-gas plant in Germany

RWE has today launched a state-of-the-art power-to-gas plant in Germany.

Latest Articles


Editorial Guides

Lubrication Challenges for the Biogas Industry in 2015

The biogas industry is growing in importance as the world continues to look for alternative, clean energy sources. However...

Maximising Power Plant Efficiency

The need for power plants to operate at maximum efficiency and flexibility while cutting emissions is greater than ever be...

How to cut your OPEX

How to cut your OPEX In a constantly evolving electricity market, factors such as over capacity and low coal costs can pu...

Buyers Guide Companies

Rolls Royce Energy Systems

We supply gas turbines, compressors and diesel power units to customers ...

ATG Electronics

For more than a decade, ATG Electronics has established itself as a lead...

SWAN Analytical Instruments AG

Is one of the leading manufacturers of online analytical instruments.

Bran & Luebbe, An SPX Brand

Bran & Luebbe, an SPX brand, has been a worldwide leader in metering, an...

Lenox Instrument Co

Lenox Instrument Co is a manufacturer of highly reliable fixed and porta...

Buyers Guide Products

KONREG

Compact voltage regulator, integrates all ...

Excitation System

Our excitation systems are recognized worl...

MHT410 Moisture, Hydrogen and Temperature Transmitter

The Vaisala Moisture, Hydrogen and Tempera...

DMT340 Series Dewpoint and Temperature Transmitters for Very Dry Conditions

The Vaisala DRYCAP® Dewpoint and Temperatu...

Control Servo Motor SMR

A Voith control servo motor is a linear el...

Power Engineering International

Article Archives for Power Engineering International Magazine