La apuesta energética de América Latina

Por un corresponsal de Potencia

En los últimos años los países de América Latina se han convertido en una región muy atractiva para la inversión energética. Según un informe reciente, a lo largo del año 2012 se invertirán en territorio latinoamericano unos 116.000 millones de dólares en proyectos para la generación de electricidad. Brasil, con casi 300 planes en marcha, es el país donde más se está apostando por esta industria.

A dos años vista del Mundial de fútbol y cuatro de la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el país más extenso y con mayor número de habitantes de América Latina está experimentando un enorme aumento de la demanda de electricidad.

Con una población que no deja de crecer –actualmente supera los 200 millones de personas-, Brasil es un país clave para la industria, tanto en el campo de las energías renovables –multitud de proyectos de energía eólica están en marcha- como en la combustión de minerales fósiles –petróleo y carbón).


Actualmente, el país suramericano tiene una capacidad de generación eléctrica de 117,5 GW. Gracias a los proyectos que se encuentran actualmente en marcha y que se espera estén finalizados este año, la potencia energética del país recibirá 31 GW más.

Aunque los proyectos que más se están multiplicando son los de energía eólica y centrales hidroeléctricas, también están creciendo, aunque en menor medida, los planes para la generación de energía térmica. Hoy, el 26 por ciento de la electricidad producida en Brasil viene de fuentes térmicas, y a lo largo del año en curso se pondrán en marcha 22 nuevos proyectos que supondrán una inversión de 20.000 millones de dólares.

Brasil, Argentina, México, Perú y Chile son los estados iberoamericanos que más invertirán en la producción de electricidad. La suma de todos sus proyectos supondrá el 75 por ciento de toda la energía que se generará en la región.

En América del Sur, Brasil y Argentina han firmado importantes acuerdos que permitirán la integración energética entre ambos países. Según indica la agencia Telam, el ministro de Planificación del gobierno argentino, Julio de Vido, afirma que "la integración energética de la Argentina y Brasil está en el punto más alto de la historia". Se refiere especialmente a dos proyectos conjuntos en el campo de la energía hidroeléctrica: las centrales de Garabí y Panambí, a desarrollar en el río Uruguay.

Ambos planes recibirán una inversión de 5.200 millones de dólares y se espera que la suma de sus respectivas capacidades alcance una potencia de 2.200 MW.

 

La central de Panambí se situará en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Río Grande do Sul. Con una cota de 130 metros de altura, se espera que su potencia llegue a los 1.048 MW.

La de Garabí ocupará territorio del mismo estado brasileño pero en el lado argentino tocará la provincia de Corrientes. Su cota alcanzará los 89 metros y su capacidad de generación frisará los 1.150 MW.

Estos proyectos han sido posibles gracias a la puesta en marcha de una sociedad binacional, conformada por empresas estatales de cada país: la argentina Ebisa y la brasileña Electrosul.

Sin salir del Cono Sur, en Chile se ha puesto en marcha recientemente un proyecto de energía geotérmica.

Esta forma de producir electricidad, aprovechando el calor que desprenden algunas zonas volcánicas, es idónea para su desarrollo en Chile, pues el país andino posee un subsuelo muy rico en este aspecto. 'Renovables verdes' informa de que un proyecto se encuentra actualmente en marcha, el Cerro Pabellón Pampa Apacheta, que está siendo desarrollado por la empresa Geotérmica del Norte. Actualmente se encuentra en fase de exploración y se espera que la central geotérmica que resulte del plan pueda generar hasta 50 MW.

Aparte, una empresa de Nueva Zelanda, Geo Global Energy, está trabajando duro para que el proyecto Curacautín pueda transformarse en la primera central geotérmica en funcionamiento en el país. Si todo sale según lo previsto, producirá 70 MW. La inversión en esta central rondará los 350 millones de dólares americanos.

Proyectos como éste demuestran que América Latina dispone de las condiciones para ser la principal fuente de energía del planeta.

Para más noticias de Latinoaméra.

Follow Power Engineering International on Twitter




Related Articles

Alstom wins $110m Brazilian windfarm connection deal

Alstom has been awarded a turnkey contract worth around €100m ($110m) to integrate wind farms into Brazil’s transmission grid.

China windpower capacity to treble by 2025

China’s installed wind capacity will treble from 115.6 GW this year to an estimated 347.2 GW by 2025, according to a new report.

Latest Articles


Editor's Picks

Dr James Watson of Solar Power Europe

The Ideal Future Power Generation Mix - Solar Power Perspective

This latest Power Engineering International Google Hangout features a conversation with Dr James Watson, CEO of Solar Powe...
Joe Kaeser

Bild outlines extent of struggle for power generators

Germany’s biggest selling newspapers have this week provided a telling description of the difficulties associated with the...

RWE in management overhaul of UK arm npower

German utility RWE has initiated a management shake-up at its UK subsidiary RWE npower following dismal half year results.

RWE launches power-to-gas plant in Germany

RWE has today launched a state-of-the-art power-to-gas plant in Germany.

Editorial Guides

Lubrication Challenges for the Biogas Industry in 2015

The biogas industry is growing in importance as the world continues to look for alternative, clean energy sources. However...

Maximising Power Plant Efficiency

The need for power plants to operate at maximum efficiency and flexibility while cutting emissions is greater than ever be...

How to cut your OPEX

How to cut your OPEX In a constantly evolving electricity market, factors such as over capacity and low coal costs can pu...

Buyers Guide Companies

Rolls Royce Energy Systems

We supply gas turbines, compressors and diesel power units to customers ...

Lenox Instrument Co

Lenox Instrument Co is a manufacturer of highly reliable fixed and porta...

ATG Electronics

For more than a decade, ATG Electronics has established itself as a lead...

SWAN Analytical Instruments AG

Is one of the leading manufacturers of online analytical instruments.

Bran & Luebbe, An SPX Brand

Bran & Luebbe, an SPX brand, has been a worldwide leader in metering, an...

Buyers Guide Products

KONREG

Compact voltage regulator, integrates all ...

Excitation System

Our excitation systems are recognized worl...

DMT340 Series Dewpoint and Temperature Transmitters for Very Dry Conditions

The Vaisala DRYCAP® Dewpoint and Temperatu...

MHT410 Moisture, Hydrogen and Temperature Transmitter

The Vaisala Moisture, Hydrogen and Tempera...

Control Servo Motor SMR

A Voith control servo motor is a linear el...

Power Engineering International

Whitepapers

Bridging the Power Gap in Africa: Testing options to manage constrained short to medium term system operations

Around the world, existing power systems face increasingly constrained operations in the short to medium term with available ageing generation capacity.  In this paper, PLEXOS® has been used t...

AVEVA’s Digital Asset Approach - Defining a new era of collaboration in capital projects and asset operations

There is constant, intensive change in the capital projects and asset life cycle management. New challenges and opportunities are continually appearing thanks to dramatic developments in technology...

The bottom line: engine oil impact on engine reliability

A reliable and well-maintained gas-powered engine performs consistently and continuously, which can lead to a healthier bottom line for plant operators. There is a raised awareness around the need ...

Understanding Moisture Dynamics in Power Transformers

In this webinar recording "Moisture Dynamics in Power Transformers" (held originally in September 23, 2014) you will have a chance to learn about the phenomena and its importance to your ...

Latest Digital Edition

  Power
  Engineering
  International
Look Inside >
Cover
Current Issue

Article Archives for Power Engineering International Magazine